La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Situación de venezolanos en Colombia, pendiente por resolver

Muchos habitantes del vecino país han llegado a trabajar sin la documentación correspondiente.

La más reciente deportación de venezolanos del territorio colombiano, por encontrarse trabajando de manera ilegal, abrió nuevamente la polémica por la llegada masiva de ciudadanos del vecino país en busca de una mejor calidad de vida, ante las dificultades que viven en su patria.

Se trata del caso de ocho ciudadanos venezolanos que se encontraban en Medellín trabajando en la construcción en un edificio a media cuadra del Parque Lleras (el centro emblemático de la ciudad), sin tener permiso legal. Fueron identificados por oficiales de Migración Colombia, quienes procedieron a su deportación en enero.

Casos como ese se viven con regularidad en Colombia, pues la llegada de venezolanos en los últimos años ha aumentado de manera significativa, ante las precarias condiciones en su país de origen, por falta de alimentos, medicinas y seguridad.

Por ejemplo, el año pasado fueron deportados más de 2.500 ciudadanos venezolanos, según cifras de Migración Colombia, que se encontraban en Colombia de manera ilegal, y solamente en el primer mes del año la cifra de deportadas ya contabiliza 160 personas y 18 expulsados.

Por mencionar algunos casos, se encuentra la deportación de 38 ciudadanos en abril de 2016, entre ellos 34 mujeres, que se encontraban en diferentes hospedajes de Cúcuta sin la documentación exigida para su permanencia en Colombia. En marzo otros nueve venezolanos fueron deportados desde la ciudad.

En noviembre del año pasado 21 personas fueron deportadas desde la Virginia, Risaralda. También se han realizado deportaciones desde municipios de la costa norte como Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla; así como Barrancabermeja, Tibú y Bucaramanga.

Según datos entregados por Migración Colombia, la entidad ha realizado más de 11.000 verificaciones a personas naturales y jurídicas en el último año y ha sancionado a 55 empresas por contratar a ciudadanos venezolanos sin cumplir con las exigencias de ley para hacerlo.

Ante esta situación, el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se mostró preocupado, toda vez que hay colombianos que se están aprovechando de la necesidad de los extranjeros para lucrarse y no pagar lo que corresponde por su trabajo.

“Creo que es importante que los colombianos entiendan las implicaciones que tiene el contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley. Para nosotros es preocupante esta situación, pues no podemos aceptar que terceros se aprovechen de la necesidad de algunos extranjeros para lucrarse y no pagar lo que les corresponde o afiliarlos al Sistema de Seguridad Social”, señaló el funcionario.

Así mismo, invitó a que los extranjeros “regularicen su situación y si quieren trabajar lo hagan, pero respetando la normatividad migratoria. Mientras que a los colombianos los invitamos a que antes de contratar extranjeros verifiquen que su documentación esté en regla, pues si algo les llegara a pasar a éstos, las implicaciones podrían ser enormes”.

Para el presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia (Asocvencol), Daniel Pagés, la realidad es que en los últimos años la llegada de compatriotas al país se ha incrementado de manera significativa, debido a la situación que está viviendo el vecino país.

Pagés coincidió con el director de Migración Colombia, al explicar que la necesidad con la que llegan hace que se empleen en cualquier cosa. “Actualmente he conseguido venezolanos en Transmilenio vendiendo, cantando, porque la situación en Venezuela está tan agravada, tan mal, que prefieren venirse a buscar otras oportunidades”, señaló.

El presidente de la Asociación explicó que la migración a Colombia se ha dado en diferentes etapas desde hace catorce años, cuando fue la primera ola debido a los problemas de la estatal petrolera Pdvsa, que terminó con la llegada de muchos venezolanos que trabajaban en el sector.

Pagés explicó que continuamente han existido otras olas de migración, como por ejemplo la llegada de empresarios al país en 2008, que después terminó en la llegada de los mismos, pero “actualmente a medida que la situación se agrava en todos los aspectos –económicos, sociales, salud—, que es una realidad que el gobierno venezolano no puede ocultar, nos damos cuenta que llegan personas con menos recursos buscando sencillamente mejorar su calidad de vida”.

Frente a esto, resaltó que “el venezolano que está llegando es catalogado como el desplazado del Siglo XXI, porque no puede vivir en su país, no puede conseguir productos básicos, medicinas, seguridad, las necesidades básicas que un gobierno tiene que ofrecer a sus habitantes”.  

Según las cifras entregadas por Migración Colombia, desde 2013 hasta 2016 ingresaron al país 1.260.957 venezolanos, mientras que salieron 907.642 ciudadanos, con una diferencia de 353.315 personas, que muy probablemente siguen en el país.

Dentro de estas cifras se puede evidenciar que año a año es más la cantidad de venezolanos que llega a Colombia y menos los que se van. Por ejemplo, para 2013 ingresaron 261.343 personas y salieron 229.919; en 2014 llegaron 291.539 y se fueron 222.903; para 2015 los datos se incrementaron a 329.478 de entrada y 236.466 de salida.

2016 fue el año en que más venezolanos ingresaron al país, pese a la crisis del cierre de la frontera decretada por el presidente Nicolás Maduro. Solo en este periodo llegaron a Colombia 378.597 ciudadanos y salieron 218.354; en agosto, cuando se reabrió la frontera, se dio el pico más alto de ingresos con 59.699 personas.

Para Daniel Pagés, esta situación no va a parar por ahora, “porque sencillamente la situación que está viviendo Venezuela no tiende a mejorar”, por lo que le pidió al gobierno colombiano que “abran canales de apoyo para integrar a los venezolanos, generar interacción de trabajo, para que a través de nosotros podamos apoyar a nuestros compatriotas”.

El empresario aseguró que desde la Asociación han sentido que no hay un apoyo por parte del gobierno de Colombia, donde se busque integrar a los ciudadanos venezolanos a la economía, con el fin de que ayuden con el desarrollo del país en vez de cerrarle las puertas.

Cifras de entrada y salida de venezolanos durante los últimos años

Entrada de venezolanos por año

2013 - 261.343
2014 – 291.539
2015 – 329.478
2016 – 378.597

Salida de venezolanos por año

2013 – 229.919
2014 – 222.903
2015 – 236.466
2016 – 218.354

Entrada de venezolanos por mes (2016)

- Enero – 22.825
- Febrero – 17.467
- Marzo – 18.789
- Abril – 16.401
- Mayo – 17.363
- Junio – 18.525
- Julio – 26.497
- Agosto – 59.699
- Septiembre – 54.317
- Octubre – 42.893
- Noviembre – 41.017
- Diciembre – 42.804

*Cifras de Migración Colombia

Requisitos para el ingreso de venezolanos

Un ciudadano venezolano que quiera ingresar a Colombia por cualquiera de los pasos fronterizos tendrá que cumplir con la siguiente documentación:

- Pasaporte válido y vigente
- Si es por turismo deben presentar reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación, en la que se especifique dirección y teléfonos de contacto.
- Demostrar solvencia económica.
- Los venezolanos que ingresen a estudiar o trabajar deben contar con la visa correspondiente, que se solicita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
- Si desea ingresar para recibir tratamiento médico o por alguna situación jurídica o administrativa debe contar con pasaporte vigente y el soporte médico o los documentos que demuestren la situación a resolver.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día