Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 7:36am

Venezolanos en Cúcuta dijeron ‘No’ a constituyente

La consulta popular fue convocada por la oposición para rechazar la propuesta que impulsa Nicolás Maduro.

Edinsson Figueroa
Después de entonar el ‘Gloria al bravo pueblo’, cientos de venezolanos que residen en Cúcuta y los municipios del área metropolitana, comenzaron a depositar el voto mediante el cual rechazan la constituyente que promueve el gobierno del vecino país.
/ Foto: Edinsson Figueroa

‘Quiénes somos: Venezuela. Qué queremos: libertad’. Bajo esta consigna, cientos de venezolanos residentes en Cúcuta y el área metropolitana se unieron, ayer, a la consulta popular convocada por la oposición para rechazar la constituyente que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La capital de Norte de Santander fue una de las 15 ciudades colombianas que se  seleccionaron para llevar a cabo el proceso democrático que aunque no tiene el aval del Consejo Nacional Electoral, pretende enviar un mensaje de rechazo a las decisiones del Ejecutivo.

Desde las 7:00 de la mañana, los dos puestos de votación ubicados en la avenida Los Libertadores y la Avenida Cero, estuvieron permanentemente colmados de venezolanos que, sin importar el inclemente sol, decidieron salir a llenar el formato de tres preguntas.

Una de ellas fue Mónica Alvarado, una ciudadana del vecino país que desde hace dos años resolvió radicarse en Cúcuta en busca de mejores oportunidades laborales y para preservar la vida de sus hijos.

“Tuve que salir por la misma necesidad que tenemos todos y por el peligro que corren nuestros hijos. Casi me matan a un hijo y por eso decidí marcharme con todo el dolor de mi alma”, recordó.

Esta manicurista profesional que ha tenido que sortear las dificultades de una ciudad en crisis como la que vive Cúcuta, se mostró confiada de que en un tiempo no muy lejano podrá regresar a su país y reencontrarse con su familia.

Por eso, ayer  fue una de las primeras en decirle ‘No’ a la constituyente que lidera el Gobierno y que para la oposición es fraudulenta, puesto que no fue consultada previamente con el pueblo.

Gerardo Rodríguez, un médico siquiatra que desde hace siete años vive en Cúcuta y fue uno de los encargados de liderar la jornada en esta ciudad, también se mostró motivado por la participación de sus connacionales.

“Ha sido una jornada maravillosa porque el entusiasmo de la gente y la alegría de quienes quieren recuperar la democracia en Venezuela es inmensa”, sostuvo.

Aseguró que aunque el Gobierno insiste en que la votación de ayer no tiene ningún valor, para los millones de venezolanos que depositaron su voto, este proceso sí es respaldado por la Constitución y la ley, y en ese sentido le auguró un importante peso para el futuro del país.

Si bien estaba previsto que las urnas se cerraran a las 4:00 de la tarde, la afluencia masiva de venezolanos interesados en sufragar obligó a extender la jornada, al igual que ocurrió en otros puntos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.