La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos no han reclamado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Para atender las solicitudes, Colombia ha dispuesto un plan especial de acuerdo con la fecha en la que el ciudadano venezolano inició el proceso.

De 1.202 documentos pendientes para imprimir, como último requisito para obtener la Tarjeta de la Movilidad Fronteriza (TMF), solo 138 venezolanos se han acercado a Migración Colombia a reclamarla.

La situación —explica un funcionario de migración—  no ha sido la esperada, puesto que estas personas (las primeras en recibir la TMF),  ya cumplieron con el prerregistro y habían agendando una cita por la página web.

Este año se inició la implementación de la  TMF con el propósito de llevar un control migratorio de los venezolanos que viven en la zona de frontera y habitualmente se mueven entre los dos países (registrando, incluso, varios ingresos y salidas al día, por un solo puesto de control migratorio).

Le puede interesar: Llegada de inmigrantes a Cúcuta dos años después del cierre de frontera

Dicho control pretende garantizar la seguridad no solo de los colombianos, sino también de todos aquellos extranjeros que arriban diariamente al país.

La tarjeta cuenta con una serie de medidas de seguridad, entre las que se encuentran microtextos, chips y códigos de barra, que impedirán su falsificación.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta esta semana llevaban 668.980 prerregistros de venezolanos interesados en adquirirla (no todos son admitidos). En febrero fueron 7.000 solicitudes, en marzo 20.000, en abril 17.257, en mayo 249.796, en junio 148.000 y en julio 112.000.

¿Qué sucede?

El primer día para reclamar en físico la TMF (1 de agosto) solo se imprimieron seis de estas tarjetas aprobadas.

Al parecer, el valor de la TMF ha sido un factor determinante, teniendo en cuenta la difícil situación económica de los venezolanos.

Este documento tiene un costo de 15.000 pesos colombianos que podrán ser cancelados por el solicitante en cualquier punto Baloto del país.

Con el recibo de pago, deben acercarse a los puntos habilitados por Migración Colombia con  la cédula de identidad, donde les toman fotografías y huellas para poder obtener finalmente la TMF.  

Ilegalidad

La próxima semana se inicia el proceso de entrega de tarjetas para los inscritos en marzo y comenzarán formalmente los controles de las autoridades migratorias, sobre los  puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Las tarjetas seguirán siendo entregadas en orden cronológico.

“Las personas a las que se les venció el prerregistro y no obtuvieron la tarjeta no podrán ingresar a Colombia. Además, no pueden volver a sacar un prerregistro, pues es solo una vez”, agrega el  funcionario de migración.

Además: Los derechos vs. los deberes de los migrantes en Colombia

Así las cosas, los venezolanos que no obtengan la tarjeta TMF y deseen ingresar al país deberán hacerlo con el pasaporte y cumpliendo con los requisitos propios de cada país para su expedición, límite de hojas y demás exigencias de las autoridades migratorias.

“El Gobierno les está dando todas las facilidades a los venezolanos y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarlos. El compromiso es que debe haber un control en frontera y eso se va a mantener”, agregó el funcionario de migración.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, aseguró que continuarán trabajando  en la construcción “de esa frontera ordenada, regulada y segura que los dos países quieren y lo que hemos alcanzado en esta materia, gracias a la TMF, ha sido importante. Desde un comienzo, concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad”.

El paso a paso

1. Los solicitantes de la TMF recibirán un correo electrónico en el que se les informará que pueden realizar el proceso de obtención de la tarjeta.

2. Desde que reciben el correo, tendrán tres semanas para agendar una cita en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Cúcuta (o el que le corresponda según su departamento fronterizo). La cita se podrá solicitar vía internet, en la página de Migración Colombia. Si no tramitan la tarjeta en el plazo de tres semanas, perderán el beneficio.

3. Antes de cumplir la cita en Migración, deben pagar 15 mil pesos en cualquier punto Baloto, con el número del pre-registro.

4. Acercarse al Centro Facilitador y efectuar el proceso, con el recibo de pago, el documento de identidad (DNI), o registro de nacimiento, para los menores de edad.

Puestos de Control Migratorios habilitados

  • Paraguachón, La Guajira.
  • Puentes Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, Norte de Santander.
  • El Puente José Antonio Páez, Arauca
  • Puerto Carreño, Vichada.
  • Puerto Inírida, Guainía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día