La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Venezolanos vienen por salud a Cúcuta
Desde la habilitación del puesto de control, 811 venezolanos han ingresado al país a través de este paso para comprar medicamentos.
Sábado, 7 de Mayo de 2016

En los ocho meses que completó la frontera cerrada, Cúcuta sigue siendo punto de referencia para la venta de medicamentos y servicios médicos especializados a ciudadanos del vecino país.

Desde la habilitación del puesto de control en el puente internacional Simón Bolívar, el pasado 10 de abril, 811 venezolanos han ingresado al país a través de este paso para comprar medicamentos, acceder a servicios especializados o consultas médicas.

Así lo confirmó el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, quien presentó las cifras de los controles ejercidos por su despacho al asesor nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, el Cónsul de Colombia en Venezuela, Hernando Ariza, y delegados de Migración Colombia, Dian, Policía Metropolitana de Cúcuta, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Ejército Nacional.

Estas cifras –dijo el funcionario- que son el seguimiento de las encuestas adelantadas, servirán como insumo para la toma de decisiones de las autoridades migratorias.

Según el reporte, en la primera semana del puesto de control ingresaron al país un total de 489 personas, el 50,3% para comprar medicamentos, seguido de un 26,58% que demandan otros servicios y un 18,8 de visita por algún tipo de consulta médica.

Esta misma condición se mantuvo durante la segunda semana registrando el ingreso de 322 transeúntes, de los cuales el 62,1% vino a Cúcuta a comprar medicamentos, seguido de un 23,6% para consultas médicas y 12,42% por demanda de otros servicios.

Bitar reseñó ante las autoridades migratorias y de cancillería que continuará acompañando los esfuerzos nacionales y regionales para enfrentar la situación generada por el cierre de frontera, reconociendo la salud como un derecho fundamental de responsabilidad directa del Estado.

La Opinión

Temas del Día