La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela instalará oficina para vigilar actividades económicas de la frontera

La decisión está relacionada con la iniciativa de Nicolás Maduro de crear casas de cambio en San Antonio.

El gobierno venezolano instalará en San Antonio del Táchira una sede de la Oficina Nacional de Inteligencia Financiera (Onif), la cual tendrá la misión de vigilar las operaciones fraudulentas que pudieran hacerse en la frontera.

La medida, aseguró el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, está relacionada con la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear casas de cambio en la franja limítrofe, las cuales comenzarán a operar en los próximos días.

Estamos atentos a las trampas del contrabando en la frontera. La Onif estará al pendiente de quiénes no cumplen las normativas bancarias. Además que ya hablando con el vicepresidente -Tareck El Aissami-, porque  vamos a seguir evaluando evitar la venta, compra de inmuebles porque de esto se alimentaban las bandas criminales”.

Adecuación y ratificación

En cuanto a la entrada en vigencia de las casas de cambio en la entidad, dijo el mandatario que se les dará un documento de ampliación para manejar esquema de divisas, euros, dólares americanos, libras esterlinas, peso colombiano, bolívar venezolano y otras monedas.

“Cumpliremos con el informe de la Cepal, que dice que el dólar se debe marcar dentro de la evaluación del Dicom y otro elemento que refiere debemos manejar de manera real los parámetros jurídicos, planteamientos y acciones inherentes a la materia monetaria”.

“Esto no es un tema de improvisación -apuntó-  es bien acentuado y  evaluado. Las empresas (que laborarán en casas de cambio) deben tener un respaldo financiero, jurídico, económico y una trayectoria en la parte financiera de casas de bolsa y  casas de cambio”, subrayó Vielma Mora.

Desde Venezuela -enfatizó- se garantiza el manejo de las finanzas sin violar las normas económicas de otro país.

Reiteró que con la adecuación y apertura de las oficinas de intercambio monetario se estará “luchando contra la inseguridad, contra el mercado negro para fortalecer los ánimos de hacer las cosas bien. Aquí el primer beneficiado va a ser el ciudadano colombiano”.

Plan económico fronterizo

El mandatario regional recalcó que todas las medidas anunciadas están contempladas dentro de un plan económico de desarrollo que incluye a  la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio, la estabilidad de la moneda a través de las casas de cambio y poder ofrecerle a venezolanos, residentes y extranjeros la compra-venta de bolívares, pesos, dólares y otras monedas en forma legal, sin hacerle daño a un tercer país.

Otro elemento –aseguró-  “tiene que ver con la venta de combustible ecológico de alta calidad más barato, en pesos colombianos, a vehículos de Colombia u otro país. Asimismo, destacó que el gobierno maneja un banco de insumos a fin de garantizar materias primas para exportaciones y reproducción de materias y mercancías dentro del país.

Agregó que un quinto elemento se refiere al fortalecimiento de las ciudadelas comerciales:“Habrá un núcleo desde el cual Venezuela podrá vender lubricantes, combustibles, energía, fertilizantes, productos petroquímicos, para poder fortalecer un tejido económico y ponernos de igual a igual en el tema de frontera”.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 13 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día