La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Vielma reconoce fracaso de bombas internacionales en la frontera
Aseguró que la legislación colombiana favorece a quienes se dedican al contrabando de gasolina.
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 11 de Febrero de 2017

A poco más de un mes de la implementación de estaciones de servicio destinadas a la venta de combustible en moneda extranjera en las poblaciones fronterizas venezolanas, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora reconoció el fracaso de la medida.

En una entrevista para Unión Radio, en la ciudad de Caracas, Vielma indicó que la decisión del Gobierno venezolano de vender gasolina a precios internacionales “no está haciendo efecto”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el día 02 de enero de 2017 el inicio de la venta de gasolina en moneda extranjera en la frontera con Colombia, medida que luego fue también extendida a la zona fronteriza con Brasil.

Vielma culpa a Colombia

Vielma Mora destacó que la medida no fue aceptada por el Gobierno de Colombia "ya que ellos quieren que nosotros le permitamos que las autoridades gubernamentales cobren una sobre tasa por un impuesto al litro de gasolina, que lo cobren en Colombia, y también que Venezuela debe pasarle parte de la ganancia a Colombia" dijo al tiempo de agregar: “Ellos quieren cobrar un impuesto a la venta del litro de gasolina y no lo permitiremos”.

Aseguró que la legislación colombiana favorece a quienes se dedican al contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela.

“Buscan cualquier método para favorecer a sus ciudadanos y no le llaman contrabando, sino ‘ingreso ilegal de combustible’ y ordenan a la Dirección de Impuesto de Aduana Nacional de Colombia (Dian) que facilite y ayude a quien va a pasar un contrabando a Colombia, porque ese dinero va directamente a las alcaldías y a las gobernaciones departamentales de esa nación”,dijo.

El gobernador aseguró que el único país en el que penan el contrabando de combustible es Venezuela y que, por el contrario, Colombia tiene al menos 14 normas que lo apoyan de forma discreta.

“Nosotros tuvimos que inventar una figura jurídica del contrabando de extracción, eso no existe en ningún país del mundo, y lo hicimos para poder tener la pena a un delito de contrabando y poder castigarlo en Venezuela”, agregó.

Temas del Día