La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buffon y la esquiva Champions League

El veterano tenía la oportunidad de completar su palmarés con la última corona que le falta, pero no fue así.

Finalizó el torneo donde se midieron los mejores equipos de Europa. La magia del balompié internacional, que ofreció la Champions League esta temporada a los amantes del deporte en todos los rincones del planeta, dejó un equipo campeón y un puñado de jugadores con los ojos llenos de lágrimas.

El Real Madrid se impuso 4-1 a la Juventus en la final de la Champions League, y así los merengues se llevaron la duodécima ‘Orejona’ para adornar sus vitrinas en Madrid.

Pero más allá del triunfo y la derrota de la que fue testigo Cardiff, hubo entre los ‘Bianconeri’ un jugador que sintió cargar todo el peso sobre sus hombros. 

El legendario cancerbero de la Juve, Gianluigi Buffon, tenía la oportunidad de completar su palmarés con la última corona que le falta: la Champions League. Pero no fue así, el Madrid se la arrebató de las manos y su reacción no fue otra que la desconsolación. Con andar cabizbajo, y como si se tratase de un adiós con el más preciado de sus sueños, se retiró del campo de juego sin poder acariciar la copa.

Impulso menguado

La Juventus recibió el sábado más goles (4) que los que había encajado en toda la competencia (3), y eso fue un golpe al orgullo.

El equipo se había hecho la fama de poseer la mejor defensa de la Champions, pero en la final no hubo nada que ‘la muralla’ de Barzagli, Bonucci, Chiellini y Buffon pudieran hacer. La pared fue asediada, y la leyenda de 39 años terminó la competencia de la peor forma: con una goleada ad portas de colgar sus guantes, la próxima temporada. 

Días antes de jugarse el encuentro final, el portero italiano había dejado ver que su único objetivo era llevarse la Champions, y que el Balón de Oro –al que los optimistas dicen que podría estar opcionado a ganar–, simplemente era algo secundario. Pero ahora, no será ni lo uno ni lo otro, porque la copa ya se escapó, y el galardón seguramente quede en manos, nuevamente, de Cristiano Ronaldo o de Lionel Messi.

El veterano tal vez no tenga otra oportunidad; ya ha dicho que al cumplir los 40 dará por finalizada su carrera deportiva, y que la Juventus vuelva a repetir final el siguiente año, no está fácil.

Una leyenda sin Champions

Desde su debut en 1997 hasta hoy, el hombre de la selección italiana ha cosechado 23 títulos grupales. 

Todo lo ha conseguido en Italia. En el Parma –que fue su primer amor–, jugó siete temporadas, para luego marcharse a la Juventus, que se convirtió en el amor de su vida, siendo el club en el que suma 16 temporadas.

De esos 23 títulos, el más importante fue el Mundial que consiguió con Italia en Alemania 2006. Buffon también ha conquistado nueve veces la Serie A de Italia, dos veces la Europa League, tres veces la Copa de Italia, seis veces la Supercopa de Italia y una vez la Calcio Serie B.

En lo individual, la leyenda ha conseguido 48 distinciones, siendo el premio al Mejor Portero del Año en la Seria A, la que más veces ha conseguido (8). 

Gianluigi, aun con sus 39 años, es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), como el mejor arquero del mundo.

Pero aun con toda la historia y condecoraciones en su medallero, todo apunta a que el italiano finalizará su paso por el fútbol sin conseguir esa preciada ‘Orejona’. Esta vez estuvo muy cerca, así como en aquella final del 2003 contra el Milan, pero al igual que en esa ocasión, se le escapó de las manos.

Jeider Rúa Giraldo | jeider.rua@laopinion.com.co

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día