La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, mucho baile y poco fútbol

Para James Rodríguez, “fue un partido duro”. “Tenemos con qué ganar en Quito”, enfatizó.

La selección de fútbol de Colombia derrotó este jueves 1-0 a la de Bolivia, en un sufrido partido por la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana al mundial de Rusia-2018, disputado en el estadio Metropolitano de  Barranquilla.

El tanto del equipo cafetero, que mantiene vivas sus opciones de clasificar a la cita mundialista, fue obra de James Rodríguez, quien tomó un rebote, a los 83 minutos, luego de cobrar un penal que fue atajado por el portero Carlos Lampe.

El encuentro fue un monólogo del once local, que controló el balón todo el tiempo y creó algunas opciones de gol, pero careció de continuidad en sus aterrizajes en el área rival.

En el comienzo del juego Bolivia mostró su intención de esperar en su propio campo, con dos líneas rígidas con hasta nueve hombres, dejando como punta en solitario a Marcelo Martins. 

Por su parte, el equipo cafetero apostó a lanzar pases en profundidad por parte de Macnelly Torres y James Rodríguez, quienes buscaron la llegada por sorpresa de Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero por las bandas.

La fórmula colombiana convirtió el partido en una herradura sobre el área defendida por Carlos Lampe, quien a los siete minutos salvó su portería de un remate frontal de Luis Muriel, tras habilitación de Armero.

La arremetida amarilla se repitió a los 14 minutos en una jugada colectiva que empezó con Armero por izquierda y culminó con un remate forzado de Mateus Uribe, que Lampe se encontró en el camino ahogando el canto de gol que ya se sentía en la tribuna.

Sin embargo, en la medida en que pasaron los minutos Colombia perdió intensidad y precisión en el ataque, y Bolivia, con una zona densa en la defensa, cerró los caminos de llegada del conjunto de José Pékerman.

El toque de drama apareció sobre la media hora de juego cuando Muriel, el más activo de los atacantes de Colombia, sufrió una lesión muscular en su pierna derecha y debió ser relevado por Luis Quiñones.

La falta de movilidad y la reducción permanente de espacio por parte de los bolivianos hizo naufragar las intenciones colombianas, que tuvieron una oportunidad sobre el final del primer tiempo en un cabezazo de Cuadrado que salió desviado, pero dejaron una sensación de impotencia.

Bolivia atrincherado   

En el inicio de la segunda mitad, Colombia no supo variar su propuesta y facilitó la labor de destrucción del conjunto del altiplano, que siguió atrincherado en su campo, pero sin producir ningún riesgo para la portería de David Ospina.

La monotonía se rompió sobre los 63 minutos en un doble remate colombiano, a través de James y Carlos Bacca, que estrellaron el balón contra Lampe, en ese momento figura del encuentro.

Un minuto después el defensor Yerri Mina estrelló un remate de cabeza en el horizontal y poco después Torres estuvo cerca con un remate de media distancia de pierna izquierda que salió ligeramente desviado.

La intensidad intermitente de los colombianos impidió que se mantuviera la vorágine atacante y por momentos el local recayó en pasajes improductivos y faltos de claridad.

La preocupación que se acrecentó minuto a minuto por el empate impensado se terminó a poco del final, cuando una falta sobre Cuadrado fue sancionada como penal que terminó con el remate de James que le dio los tres puntos al equipo cafetero.

Colombia llegó a 21 puntos y enfrentará el martes a Ecuador en Quito, mientras que Bolivia apenas tiene 7 unidades y recibirá a Argentina por la decimocuarta fecha del torneo clasificatorio a Rusia.

“Tenemos con qué ganar en Quito”

James Rodríguez dijo que la victoria se le dio a la Selección porque siempre intentó buscarla y el gol fue un premio a la labor que se hizo durante los 90 minutos. 

“Fue un partido duro, donde ellos se metieron bien atrás, donde nos hicieron exigirnos y al final se da el gol porque siempre lo intentamos”, dijo el volante colombiano. 

Agregó que “ellos se cerraron muy bien en el fondo. Colocaban hasta diez hombres atrás, Chile también lo hizo así, pero afortunadamente se nos da el gol y me parece justo, por lo que hicimos en todo el partido”. 

Indicó que la mayor exigencia se presentó en la primera parte, “pero para el segundo tiempo se habló de que había que tener paciencia, que había que tocar, buscar espacios. Creo que lo intentamos y al final se nos dio el gol”. 

En cuanto al disparo de tiro penal manifestó que “en el cobro uno siempre busca un lado para colocar el balón, el portero adivinó y llegó bien, pero gracias a Dios me volvió a quedar y se me dio el gol. Y había que ganar como fuera”. 

“La clave del triunfo estuvo en que siempre tratamos de jugar bien, de tener la pelota, creo que se hizo y por eso el premio al final del juego”, afirmó. 

Del encuentro ante Ecuador manifestó que “esa es una plaza en la que nos ha costado mucho. Hay que hacer un partido con mucha inteligencia, con muchas ganas y tratar de sumar, como siempre lo hemos intentado”. 

“Creo que tenemos con qué ganar en Quito. Ecuador es un rival fuerte, pero debemos hacer un partido inteligente y tratar de hacer una buena confrontación de la que saquemos provecho”, terminó diciendo James Rodríguez.

Image
AFP
AFP
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día