La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Dos exjugadores del Cúcuta Deportivo en la nómina de campeones de Atlético Nacional
Macnelly Torres y Miguel Ángel Borja tuvieron un pasado en el equipo rojo y negro.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 28 de Julio de 2016

Nacido en Tierra Alta Córdoba, Miguel Ángel Borja debutó en el fútbol profesional colombiano el primer semestre de 2011 con el Deportivo Cali, con el que actuó en un partido.

Para la segunda mitad de ese año, vino al Cúcuta Deportivo traído por el técnico Jaime de La Pava, con el ánimo de sumar  kilómetros de experiencia, cuando despuntaba los 18 años.

Sin embargo, así como en el Cali, su paso por el once motilón, fue efímero, jugó solo 80 minutos en cinco partidos, uno como inicialista y los otros cuatro, alternando. Se le vio partidos contra el Deportivo Pereira y Envigado entre otros.

Y es que pareciera ser que la camiseta rojinegra tiene la vara ‘mágica’ para consagrar campeones en la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente desde 1960.

Ya aconteció en 1989, con  Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga’, quien jugó con los motilones media temporada y fue gran protagonista con Atlético Nacional, al marcar cinco goles en esa edición y ahora Borja igualó lo hecho por el ‘Palomo’, fallecido hace un par de años.  

Finalizando la temporada, el bisoño jugador participó como refuerzo del Cúcuta junto a otros jugadores en el tradicional torneo aficionado Marquimoda (antiguo Postobón), que organiza el periodista Carlos Humberto Ortega.

En uno de los encuentros aunque el equipo ganó (2-1), a Atalaya, el desempeño del grupo fue el mejor, saliendo silbados por los aficionados, al punto que las autoridades debieron intervenir para no ser agredidos.

Para ese entonces De La Pava, dijo que Miguel Ángel Borja se perfilaba para ser a futuro uno de los delanteros de mayor proyección del fútbol colombiano y el tiempo le ha dado la razón al entrenador vallecaucano.

Camino al éxito

Después de su corta estadía por Cúcuta, Borja hizo su primera estación en el Cortuluá (2012-2013) anotando diez goles en la Primera B.

Luego saltó a La Equidad, Livorno (Italia), Olimpo de Bahía Blanca (Argentina) y el año pasado obtuvo su primer título internacional con Santa Fe al conquistar la Copa Suramericana,  anotó diez goles en la temporada, sin ser titular constante.  

En el primer semestre de 2016 regresó a sus orígenes, el Cortuluá,  donde el tierrealtero se consagró como el máximo goleador del torneo Apertura 2016, al marcar  19 goles, con el conjunto del ‘Corazón del Valle’, sumando a su estantería de trofeos el de campeón de la Copa Libertadores de América.

Otro consagrado fue Macnelly Torres, campeón con la tribu rojinegra en 2006 y semifinalista de la Copa Libertadores de América 2007, donde el Cúcuta perdió en el estadio de la Bombonera de Buenos Aires (3-0), ante Boca Juniors en partido de vuelta.

En la ida, en el General Santander los rojinegros se impusieron esa vez (3-1), con doblete del panameño Blas Pérez y otro del rosariense Rubén Darío Bustos.

En los cuartos de final, Torres anotó un gol  en la victoria (2-0) ante Nacional de Uruguay.

El miércoles puso el pase para el gol de Miguel Borja, tras el cobro libre, con el que Macnelly entró en la galería de campeones del torneo surcontinental y sueña con Borja con el título del Mundial de Clubes, que se jugará del 8 al 18 de diciembre en Japón.

Los equipos clasificados hasta el momento son: Real Madrid, campeón de Europa, Pachuca de México, Auckland City de Nueva Zelanda, faltando por definir los representantes de Asia y África.

Temas del Día