La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscales de EEUU siguen tras corrupción de la Fifa

El escándalo incluso destronó al presidente de la Fifa Joseph Blatter.

Los fiscales estadounidenses siguen investigando la corrupción en el fútbol, afirmó, ayer, la secretaria de Justicia Loretta Lynch, quien puso en marcha los procesos judiciales en contra de ejecutivos corruptos de la Fifa.

Lynch sacudió el mundo del fútbol con las pesquisas criminales que desembocaron en los arrestos de varios dirigentes en mayo de 2015 en un hotel de lujo en Zúrich, justo antes de las elecciones presidenciales de la Fifa.

El caso, que comenzó cuando Lynch era fiscal federal en Brooklyn antes de ser nombrada Secretaria de Justicia en 2015, desembocó en imputaciones contra más de 40 personas y organizaciones.

“Todo fue posible por el trabajo que hicimos, y por la cooperación de nuestros aliados internacionales. Y continúa, sigue en marcha”, dijo Lynch en una entrevista con la AP, “El primer juicio está programado para octubre, y la investigación continúa”.

Los casos en Estados Unidos están relacionados con sobornos, fraude, lavado de dinero y crimen organizado, y abarcan principalmente la venta de derechos comerciales de la Copa América, las eliminatorias de la Copa del Mundo y otros torneos.

“Se supone que la Fifa ayude (a los niños) construyendo canchas de fútbol y dándoles mantenimiento”, agregó Lynch. “Así que cuando tienes una organización con tanto poder, con tanto recursos... y que renuncien a esa responsabilidad para beneficio personal, me parece especialmente irritante”.

El escándalo incluso destronó al presidente de la Fifa Joseph Blatter, cuyo reinado de 17 años culminó en octubre de 2015 cuando se descubrieron irregularidades financieras en una investigación paralela de Suiza.

El mandato de Lynch termina cuando el presidente electo Donald Trump sea juramentado el viernes. El senador Jeff Sessions, un republicano de Alabama, es el nominado para reemplazarla. Al destacar la importancia de investigar la corrupción en los deportes, Lynch dijo que el caso de la Fifa “demuestra por qué la corrupción corrompe tanto” a la sociedad.

“Cuando hablamos de los deportes, así es como enseñamos a nuestros niños sobre el juego limpio y el espíritu deportivo”, indicó. “Queremos que puedan admirar a estas figuras deportes. 

Image
AP
Sábado, 14 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día