Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Agosto 2017 - 5:00am

¿‘Cantinflas’ fue secuestrado por las Farc?

En los 106 años del nacimiento del actor, quien visitó Colombia varias veces, les contamos 10 curiosidades de su vida.

Internet | Referencial
‘Cantinflas’ hizo sus primeras actuaciones en las carpas de los circos, la cuales le abrieron el camino para llegar al teatro, el cine y la televisión.
/ Foto: Internet | Referencial

El 12 de agosto de 1911, nació en Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien dio vida al personaje ‘Cantinflas’ y así se dio a conocer en el mundo del espectáculo, en el cine y la televisión. 

‘Cantinflas’ llegó a ser un aclamado actor cómico a nivel internacional, que cautivó a Latinoamérica. También fue conocido como el ‘Charles Chaplin’ de México y ganó el Globo de Oro en 1956. 

En el aniversario 106 de su natalicio recordamos diez datos curiosos del mexicano, quien estuvo en Colombia, en varias oportunidades. Según los registros periodísticos de los medios El Informador y Q’Hubo, Mario Moreno visitó Santa Marta, el 19 de agosto de 1964; e Ibagué, el 8 de diciembre de 1973.

1. Secuestrado en Colombia

De acuerdo con los portales Hispanos.about.com y Siempre.com.mx, hay un episodio en la vida de ‘Cantinflas’ que él nunca aclaró. Se trata de un secuestro del que fue víctimas en Bogotá, cuando fue abordado en las afueras del hotel en donde se hospedaba por hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Se dijo que estos sujetos se lo llevaron en cuestión de segundos a donde se encontraba Pedro Antonio Marín Marín, conocido como ‘Tirofijo’ y quien era el jefe máximo del grupo guerrillero. Se conoció que ‘Tirofijo’ adoraba al actor y quería conocer a su ‘héroe’ en persona. El insurgente ofreció disculpas por la forma poco amable en la que pidió que lo llevaran hasta donde él.

2. Cantinflear, verbo conjugado de 68 maneras por la RAE

Según la Real Academia Española (RAE), cantinflear significa hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia; un comportamiento que mostraba ‘Cantinflas en sus películas’. Ese verbo ha sido conjugado de 68 maneras.

3. ‘El Barrendero’, su última película

La última película que hizo Mario Moreno fue filmada en 1981 y se llama ‘El Barrendero’, con una duración de 113 minutos. En ella interpreta a ‘Napoleón’, un humilde trabajador del aseo.

4. El cigarrillo, su vicio mortal

En sus películas, ‘Cantinflas’ solía aparecer en algunas escenas con un cigarrillo en la boda. Pero esto no solo era parte de su vida actoral, sino también de la real. Dicen que fumaba tres cajetillas diarias. Ese vicio le causo cáncer de pulmón, enfermedad que se lo llevó el 20 de abril de 1993.

5. Antes de la actuación, fue limpiabotas y hasta torero 

Antes de ser actor, Cantinflas hizo otros oficios para ganarse la vida. De niño se dedicó a trabajos como zapatero, limpiabotas y bolero. También fue cartero, taxista, boxeador, empleado de billar y llegó a ser torero.

De acuerdo con la web Excelsior.com.mx, Moreno “llenó plazas y carteles, se codeó con las grandes figuras del toreo y compartió créditos en los más históricos carteles”, pues fue amante de la de la tauromaquia. “Su bautizo en el arte de la lidia profesional y el toreo bufo ocurrió el 6 de septiembre de 1936, en la Plaza Vista Alegre, en San Antonio Abad”.

Su pasión por la fiesta brava la llevó al cine con el filme ‘Ni sangre ni arena’, en donde fue confundido por su gran parecido, en la película, con el matador Manolete.

6. El origen de su apodo

Son varias las teorías sobre el nacimiento del apodo ‘Cantinflas’ de Mario Moreno; la que cobró más fuerza es que él decidió ponerse ese sobrenombre para evitar que sus padres se enteraran que trabajaba como actor en las carpas de los circos.

7. La carpa circense fue su primer escenario

‘Cantinflas’ hizo sus primeras actuaciones en las carpas de los circos, las cuales le abrieron el camino para llegar al teatro, el cine y la televisión.

8. De familia grande

Mario Moreno provino de una familia muy numerosa. Es el sexto hijo, de 12 que tuvo el matrimonio Moreno Reyes

9. Engañó al Ejército para enlistarse

Tenía solo 16 años cuando ‘Cantinflas’ se enlistó en el Ejército mexicano. Fue en el año 1928. Se integró a la institución castrense, con documentos falsos. Sin embargo, su padre pidió al Ejército que le diera la baja, comprobando que él no cumplía con la edad requerida, que era de 21 años. 

10. Estrella en Hollywood y obra valorada en más de 100 millones de dólares

La estrella de ‘Cantinflas’ en el Paseo de la Fama de Hollywood fue la número 1.722, en este espacio de los artistas. Su obra artística, cuenta con un legado de más de 39 películas, a las que se les ha calculado un valor acumulado de más de 100 millones de dólares. Sin embargo, el actor mexicano participó en más de 50 producciones cinematográficas.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.