Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 3:32am

Hace 18 años, el Eje Cafetero vivió 28 segundos de terror

A la 1:19 de la tarde del lunes, 25 de enero de 1999, la tierra estremeció a Quindío y Risaralda.

La Opinión
El sismo dejó 1.185 muertos, 731 desaparecidos, 8.523 heridos y 159.000 damnificados. Así informó en sus páginas La Opinión este triste hecho.
/ Foto: La Opinión

Este miércoles se cumplen 18 años de aquel fatídico día que vivieron los habitantes de los departamentos Quindío y Risaralda, cuando la tierra se movió por 28 segundos durante el terremoto del Eje Cafetero.

El fuerte temblor dejó 1.185 muertos, 731 desaparecidos, 8.523 heridos y 159.000 damnificados que perdieron sus casas, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal). (Lea: Informe de la Cepal sobre el terremoto)

Aquel lunes, 25 de enero de 1999, Colombia y el mundo se conmocionaron por esta tragedia. El movimiento telúrico de 6,2 grados en la escala de Richter se registró a la 1:19 de la tarde y golpeó a varios municipios, principalmente a Armenia y Pereira.

El sísmo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, también afectó a varias poblaciones de Valle del Cauca y Tolima. Su epicentro se localizó en el municipio Córdoba de Quindío.

En esa época, Armenia, capital de esta región, quedó devastada.

Tras el temblor, una réplica de 5,8 grados terminó de derribar lo que quedaba en pie. De acuerdo con la Red Sismológica Nacional de Colombia se registraron 138 réplicas en el mes siguiente, algunas hasta de 4,4 grados, lo que mantuvo el pavor de los ciudadanos cafeteros.

Los daños materiales fueron contabilizados en 45.019 viviendas y 6.408 fincas cafeteras afectadas y pérdidas por más de 2.000 millones de dólares. La catástrofe natural marcó a la población y golpeó fuertemente la economía de esta zona y del país. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

Dicen que no es el autorizado por las empresas de servicio público y están generando problemas de movilidad en el sector.

Obando
Venezuela
Video

Las imágenes divulgadas muestran a funcionarios de la Guardia atacando al manifestante.  El número de fallecidos se elevó a 75.

Publicidad

Destacando el sueño amarillo, la emotiva pieza destaca a los corredores nacionales.

Región
Artículo

La iniciativa es para que los ciudadanos conozcan el sentido de las calles y autopistas del municipio.

Johan García

Publicidad

Judicial
Artículo

Según una de las fotografías, las cervezas ingresaron al patio 23 donde se alojan paramilitares y miembros de Bacrim.

Cortesía
Política
Artículo

Así lo dio a conocer el expresidente de Colombia por medio de un comunicado vía Twitter.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

Resultados de la segunda fecha del grupo B la Copa de las Confederaciones.

AP
Colombia
Artículo

La estructura liderada por alias ‘Otoniel’ tiene aproximadamente 2 mil miembros.

Colprensa

Publicidad

Venezuela
Artículo

Condenó la muerte del universitario Fabián Urbina, de 17 años.

Archivo
Judicial
Artículo

La estructura delincuencial se dedica al hurto de automotores y mercancía.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.