Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Mayo 2016 - 9:57am

Hace 40 años llegó el primer semáforo a Cúcuta

Fue instalado en la avenida Cero con calle 11, después de una espera de casi dos años.

La Opinión
Esta es la fotografía publicada por La Opinión, en el momento en que se insatalaba el primer semáforo de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

El miércoles 5 de mayo de 1976, los cucuteños vieron funcionar el primer semáforo de la ciudad.

Llegó a la capital de Norte de Santander luego de casi dos años de espera.

Hoy, luego de 40 años, la red semafórica de la ciudad no pasa por su mejor momento.

Viene enfrentando una crisis que ha tenido intentos de solución pero por varios motivos se han frenado.

Cada vez son más los cucuteños que se quejan por el mal funcionamiento de los semáforos, en especial los del centro de la ciudad.

En abril del 2015, Javier Ardila, que ejercía como secretario de Tránsito de Cúcuta, desató una polémica que terminó inclusive en burlas, al decir que 'el calor dañó los semáforos'.

Expresó que los 31° centígrados, que en promedio se sienten en Cúcuta, influyeron para desconfigurar los sistemas (ver ‘El calor dañó los semáforos’).

En  julio de ese mismo año, un proyecto para modernizar los semáforos de la ciudad se frenó porque se encontró una licitación similar a otra hecha en Armenia, la cual buscaba favorecer a la empresa Siemens (ver Se frenó el proyecto de los semáforos de Cúcuta).

Un mes después, la convocatoria para la entrega de la licitación continuó y fueron 9 las empresas que se interesaron por el contrato.

En ese momento, José Gabriel Román, director del Área Metropolitana de Cúcuta, salió en defensa de la acusación que aseguraba que se pretendía beneficiar a Siemens.

“Si yo miro una licitación de computadores en Bogotá y miro otra licitación de computadores en Barranquilla seguramente habrá condiciones parecidas, porque es un componente técnico, no es un componente de obra donde hay una especificidad”, respondió.

Según el AMC algunas observaciones tuvieron un fin temerario, engañoso, buscando algún fin especial para acabar el proceso (ver sigue proceso de licitación para semáforos).

En octubre, la licitación de los semáforos sufrió un nuevo revés.

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny María González Velasco, previno desde Bogotá al gerente y a cinco alcaldes del Área Metropolitana, para que no continúen con el proceso licitatorio como se está haciendo.

Todo porque el único participante para el contrato del Consorcio de semaforización 2015, era el mismo que ejecutó en el 2011 la semaforización del Parque Santander, en la administración de María Eugenia Riascos (ver Nuevo traspié en licitación de semáforos para Cúcuta).

En diciembre se conoció que la Alcaldía de Cúcuta destinó $38 millones para garantizar el funcionamiento de 594 semáforos en  la ciudad.

En la actual administración de César Rojas, se hizo el anuncio de la destinación de 5 mil millones de pesos que contribuirán a la modernización de los semáforos de la ciudad.

Por ahora, se adjudicó el contrato para mantenimiento del sistema de semaforización a la empresa Solutraffic S.A.S, por un valor de $300 millones (ver contrato).

Aquí podrá ver el estado de algunos semáforos de la ciudad.

Johan Manuel García

johan.garcia@laopinion.com.co

Comunicador social, periodista web y deportivo. Colecciona carros a escala.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Por el sonado caso de sobrecostos en la construcción de dicha refinería en Cartagena.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

El padre de la menor también ingirió la sustancia y está en delicado estado de salud. La niña murió.

Colprensa
Colombia
Artículo

María Ángela Holguín rechazó lo dicho por el canciller del vecino país.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Según el director de la Polfa, el hallazgo se dio en San Faustino.

Cortesía
Colombia
Artículo

Se prevé que durante esta semana ya se haya culminado el proceso de activación.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ganaron medallas de oro en los XVII Juegos Panamericanos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Unos 400.000 colombianos tienen el virus, según cifras del Ministerio de Salud.

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Los uniformados son presuntamente responsables de concierto para delinquir, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Archivo
Venezuela
Artículo

El ministro Samuel Moncada hizo la denuncia a través de las redes sociales.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.