Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Mayo 2016 - 2:40am

#LaOpiniónRecuerda | El terremoto que devastó Cúcuta hace 141 años

El sismo de 7.3 grados que sacudió a Colombia y Venezuela dejó en la ciudad 461 muertos, en ambos países la cifra fue de 14.000.

Archivo
El movimiento telúrico también causó graves daños en Villa del Rosario, Los Patios, Arboledas, Salazar de las Palmas, Gramalote, Bochalema y Pamplona.
/ Foto: Archivo

El martes 18 de mayo de 1875, a las 11:15 am (hora que quedó marcada en el reloj de la iglesia de la ciudad) y por unos 50 segundos, los habitantes de la frontera colombo-venezolana vivieron momentos de pánico y muchos de ellos quedaron bajo los escombros por el gran terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro Cúcuta, Norte de Santander.

El ‘Terremoto de los Andes’, como también se conoce a este evento natural, cobró la vida de 461 personas en la capital nortesantandereana, según la historia recogida, aunque se ha dicho que fueron unas 14.000 víctimas fatales en la frontera colombo-venezolana.

El sismo devastó Cúcuta, pero también causó graves daños en Villa del Rosario, Los Patios, Arboledas, Salazar de las Palmas, Gramalote, Bochalema y Pamplona, por el lado colombiano. Y en Venezuela, las poblaciones más afectadas fueron San Antonio, Capacho, San Cristóbal, Rubio, Michelena, La Grita, Colón y Mérida.

Vale recordar que, por este hecho, el municipio tachirense San Pedro de Capacho, fundado en 1624, se destruyó, por lo que nació Capacho nuevo, hoy municipio Independencia, mientras reconstruían el llamado Capacho viejo, municipio denominado después Libertad.

Se dice que, dos días antes del fuerte movimiento telúrico, dos sacudidas se registraron en la frontera: La tarde del domingo 16 y la tarde del lunes 17 de mayo. Después del gran terremoto hubo cinco réplicas.

En esa fatídica fecha (18 de mayo) a los cucuteños los informarían sobre las fiestas julianas, para conmemorar el 20 de Julio y días siguientes.

“En la tarde anterior, el impresor me consultó qué fecha debía ponerse al documento, y yo le indiqué que la del día siguiente, 18. Esto dio motivo para que en ciertos lugares a donde llegó el programa entraran en duda respecto a la enormidad de la desgracia”, escribió Francisco Azuero, el alcalde del terremoto, en el anuario de Vanguardia Liberal, el 31 de enero de 1924.

Es importante destacar que el chocolate que tomaba la reina Victoria, de Reino Unido, última monarca de la casa de Hannover, provenía del cacao que se sembraba en esta región. Por eso, al enterarse de la tragedia la mujer contribuyó con 1000 libras esterlinas, recursos que se invirtieron en la reconstrucción del hospital San Juan de Dios, el cual quedaba en donde ahora funciona la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Laopinion.com.co

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Por el sonado caso de sobrecostos en la construcción de dicha refinería en Cartagena.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

El padre de la menor también ingirió la sustancia y está en delicado estado de salud. La niña murió.

Colprensa
Colombia
Artículo

María Ángela Holguín rechazó lo dicho por el canciller del vecino país.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Según el director de la Polfa, el hallazgo se dio en San Faustino.

Cortesía
Colombia
Artículo

Se prevé que durante esta semana ya se haya culminado el proceso de activación.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ganaron medallas de oro en los XVII Juegos Panamericanos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Unos 400.000 colombianos tienen el virus, según cifras del Ministerio de Salud.

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Los uniformados son presuntamente responsables de concierto para delinquir, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Archivo
Venezuela
Artículo

El ministro Samuel Moncada hizo la denuncia a través de las redes sociales.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.