Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Enero 2017 - 4:58am

Los personajes inolvidables que se fueron en el 2016

Diferentes personajes que dejaron huellas.

Juan Gabriel (1950 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Fidel Castro (1926 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Prince (1958 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Fabio Fandiño (1961 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Laura Villalobos (1924 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Mohamed Alí (1942 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
David Bowie (1947 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
John Glenn (1921 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Shimon Peres (1923 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Mike Schmulson (1930 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
‘El Loco’ Quintero (1939 - 2016).
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo

Algunos alcanzaron a cumplir su ciclo, sus metas y dejar una estela imborrable en sus caminos, pero a otros se les truncaron los sueños a pesar de su corto, pero exitoso trasegar.

Todos los renglones fueron tocados por el luto: líderes, expresidentes, actrices, actores, cantantes, periodistas, astronautas, boxeadores, en fin, personajes que dejaron huellas.

Fueron más de 500 famosos los que fallecieron durante los 365 días de 2016. Entre ellos el líder cubano y revolucionario Fidel Castro y el cantante mexicano Juan Gabriel.

También dos gigantes de la música pop: David Bowie, quien atravesó las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince, uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos. En el deporte se destaca  Mohamed Alí.

En la lista de artistas aparecen la escritora Harper Lee, el director de orquesta Pierre Boulez, los músicos Leonard Cohen, Merle Haggard, Maurice White y Phife Dawg y los actores Gene Wilder, Abe Vigoda, Florence Henderson, Alan Rickman, Robert Vaughn, Garry Shandling, Doris Roberts, Fyvush Finkel y Anton Yelchin. Se destaca el fallecimiento de Nancy Reagan,  asesora tras las bambalinas y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente. 

En el ámbito nacional se recuerda al afamado narrador de béisbol Mike Schmulson y al gigante de la música popular apodado ‘El Loco’ Quintero. 

En lo regional, entre otros, quedó el vacío de la columnista Laura Villalobos y del periodista y editor Fabio Fandiño.

Hoy se les hace un sentido homenaje con un resumen de sus semblanzas porque sus nombres  quedarán  en la impronta de la historia. 

Juan Gabriel (1950 - 2016)

Alberto Aguilera Valadez  más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano.  El divo de Juárez hizo notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna.

Fidel Castro (1926 - 2016)

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. Fue mandatario de Cuba como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008).Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008). Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el primero de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.Mantuvoel poder como primer secretario del Partido Comunista  desde 1965 hasta 2011, cuando transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.  Superó la cárcel y el exilio para imponer un régimen de tipo soviético  que desafió una y otra vez el poderío de EEUU. Derrotó la invasión fallida de Bahía de los Cochinos liderada por exiliados cubanos con apoyo estadounidense en 1961. Un año después, la crisis de los misiles llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Tras sobrevivir a un embargo comercial que paralizó su economía y decenas de intentos de asesinato.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un  intenso debate sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo.

Falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016.

Prince (1958 - 2016)

Prince Rogers Nelson nació en Minneapolis, Minnesota, 7 de junio de 1958. Fue un icono estadounidense del pop considerado como uno de los más innovadores de su era y que marcó a generaciones de admiradores con éxitos como “Purple Rain”, “Girls & Boys” o “Kiss”. Además  de cantante y compositor fue productor y multiinstrumentista de R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. Se destacó especialmente como guitarrista.

Su cadáver fue encontrado el 21 de abril de 2016, en su residencia, ubicada en la finca conocida como Paisley Park, en Minnesota.

Fabio Fandiño (1961 - 2016)

El periodista Fabio Ernesto Fandiño Pinilla nació en Pacho (Cundinamarca), pero se había vinculado laboralmente con Cúcuta donde vivía. Trabajaba como docente de la Universidad de Pamplona. Hizo parte del grupo de redacción de La Opinión, donde se destacó como editor económico, político, judicial y de la edición dominical, dejando allí su huella, su estilo, en la nueva presentación de la información en el cuadernillo.

En su recorrido como profesional figuran empresas como Colprensa, El Espectador, Caracol y Canal Capital.

Falleció en Bogotá, el 18 de marzo donde se encontraba reunido con su familia para la Semana Santa.

Laura Villalobos (1924 - 2016)

Hija de José Manuel Villalobos y Soledad Barrada,  fundadores del periódico Comentarios. Dirigió la revista Signos de la empresa Olivetti de Colombia. Columnista de La Opinión . En 1957 ganó el premio de cuentos en los segundos Juegos Florales. Dirigió la Corporación Nacional de Turismo seccional y Arauca  de 1977 a 1991. También fue cónsul honararia  de México en Cúcuta y dirigió la Unión de Ciudadanas de Colombia. Hizo parte de la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo y de la Academia de Historia de Norte Santander. Recibió la condecoración Eduardo Cote Lamus y otros reconocimientos de establecimientos de educación y organizaciones cívicas.

De su primer matrimonio con Hernando Correal Morales nació Manuel Hernando Correal Villalobos, ya fallecido.

Murió el 9 de enero en Cúcuta.

Mohamed Alí (1942 - 2016)

Mohamed Alí nació en Louisville, Kentucky  el17 de enero de 1942.

Fue campeón mundial de los pesos pesados cuya rapidez de puños, personalidad franca y espíritu resuelto cautivaron al mundo. 

El boxeador estadounidense fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC.

Murió el 3 de junio de 2016 en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.

David Bowie (1947 - 2016)

David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en Londres. Fue un músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust. Ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.

Murió el 10 de enero de 2016,  en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

John Glenn (1921 - 2016)

John Glenn nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge, Ohio, Estados Unidos. 

Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. Piloto militar y político. El primero en orbitar sobre la Tierra, en 1962, en tres ocasiones. Sirvió como senador por Ohio desde 1974 a 1999. Recibió, junto a sus compañeros en el transbordador espacial, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Antes de unirse a la NASA fue un distinguido piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial. 

Murió el 8 de diciembre en  Ohio, Estados Unidos.

Shimon Peres (1923 - 2016)

Nació el 2 de agosto de 1923 en Vishnyeva, Bielorrusia. Fue ex primer ministro y expresidente de Israel, un visionario que condujo a su país hacia la paz. También fue escritor y poeta. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994. Tras una carrera política de más de 50 años, en 2007 fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento.

Murió el 28 de septiembre en el Centro Médico Sheba, Ramat Gan, Israel.

Mike Schmulson (1930 - 2016)

El gran narrador del béisbol en Colombia falleció en Houston a los 86 años. Había nacido en Lituania el 16 de marzo de 1930.

Su sepelio será en Barranquilla.  Este lituano, que nació el 16 de marzo de 1930, se sentaba frente a frente a entrevistar a  deportistas, políticos, economistas, entre otras personalidades. Junto a Rúgero Manotas y Marcos Pérez conformó un gran equipo de trabajo para las transmisiones de los juegos de las Grandes Ligas. Narró el batazo de Édgar Rentería que le dio a los Marlins la Serie Mundial en 1997.

‘El Loco’ Quintero (1939 - 2016)

Gustavo de Jesús Quintero Morales, más conocido como ‘El Loco’ Quintero fue un cantante de música popular, especial para las fiestas de fin de año, nació en 1939 en el municipio antioqueño de Rionegro, y es reconocido por interpretar canciones como ‘Así empezaron papá y mamá’, ‘Ese muerto no lo cargo yo’, ‘Juanito preguntón’, ‘El aguardientosky’ y ‘Carita de ángel’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad



Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Economía
Artículo

Los productores del departamento piden integración del estado, mercado y productores.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Por los barrios
Artículo

Según el secretario de Infraestructura los trabajos de mitigación se entregarían en agosto.

Edinsson Figueroa
Entretenimiento
Artículo

Ana Isabella Martínez llegó a la final compitiendo contra Caquetá y Tolima.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Por los barrios
Artículo

La comunidad se ha ideado estrategias que les permiten tener el escenario en buen estado.

Edinsson Figueroa
Región
Artículo

Las organizaciones buscan obtener el apoyo del Gobierno Nacional.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

Aseguran que en Norte de Santander los socorristas siguen sin aumento de recursos ni mejoramiento técnico.

Cortesía
Judicial
Artículo

Libardo Sánchez recibió cuatro balazos en la espalda y otro en el abdomen.

La Opinión

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.