La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Irak clama victoria ante el Estado Islámico, en Tikrit

El ministro de Defensa de Irak dijo que las fuerzas de seguridad han logrado una “magnífica victoria” ante el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Tikrit.

El ministro de Defensa de Irak dijo que las fuerzas de seguridad han logrado una “magnífica victoria” ante el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Tikrit.

Khalid al-Obeidi, informó que las fuerzas de seguridad han “cumplido su misión” en la ofensiva de un mes para liberar la ciudad natal del expresidente Saddam Hussein del grupo militante.

Las fuerzas gubernamentales garantizaron la seguridad de las calles de Tikrit, mientras acorralan a los últimos yihadistas y sortean los explosivos diseminados por todas partes, al día siguiente de la “liberación” de esta ciudad tomada por el EI desde el pasado verano.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes controlan el 95 % de la ciudad” pero todavía quedan “enfrentamientos esporádicos”, afirmó un coronel.

Fuerzas iraquíes que abarcan ejército, policía federal, milicias chiíes y tribus suníes lanzaron el 2 de marzo una operación para recapturar Tikrit. Estados Unidos realizó ataques aéreos sobre la disputada ciudad a petición del gobierno iraquí.

La batalla por Tikrit estaba considerada como un paso clave con vistas a expulsar en algún momento a los milicianos de Mosul, la segunda ciudad más grande del país y que se encuentra más al norte. Los islámicos tomaron ambas ciudades el verano pasado durante su ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak.

“Todavía quedan francotiradores y numerosos edificios están repletos de explosivos”, explicó Karim al Nuri, alto responsable de la organización Badr, una de las principales milicias chiitas de Irak, admitiendo que la ciudad no estaba completamente libre de yihadistas. Se refirió principalmente al barrio de Qadisiya, en el norte de Tikrit.

En las zonas “liberadas”, los equipos de funcionarios fueron desplazados para limpiar los restos y restaurar los servicios básicos como la electricidad, afectados por los combates. El primer ministro Haider al Abadi anunció en un mensaje de Twitter “la liberación de Tikrit” y felicitó “a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los voluntarios por esta importante etapa”.

Por otro lado, la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) dijo que la violencia se ha cobrado las vidas de al menos 997 personas en marzo, un ligero descenso en comparación con febrero.

Entre las víctimas había 729 civiles, y el resto eran fuerzas de seguridad, señaló UNAMI. Al menos 2.172 personas resultaron heridas, incluyendo a 1.785 civiles.

El nuevo enviado de Naciones Unidas a Irak, Jan Kubis, dijo estar conmocionado por el hecho de que los iraquíes siguieran “sufriendo el grueso” de la violencia en el país.  Para el EI, la pérdida de Tikrit, una ciudad de mayoría sunita y que fue el bastión del antiguo dictador Sadam Husein, acentuará el aislamiento de Mosul.

Próximo objetivo, Mosul

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obaidi, reunió a los responsables de su ejercito para preparar la reconquista de la provincia de Nínive, más al norte, cuya capital, Mosul, es el feudo del EI en Irak.

“Esta victoria es solamente un nuevo punto de partida para lanzar la operación para liberar la provincia de Nínive”, afirmó.

Pero la toma de Mosul podría ser más complicada que la de Tikrit. La batalla de Tikrit se benefició del hecho de que una gran parte de la población, de unas 200.000 personas antes de la guerra, había abandonado la ciudad, aseguró el experto Zaid al Ali. Mientras que “Mosul sigue estando muy poblada, lo que complicará las cosas mucho”.

Miércoles, 1 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día