La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldesa de Sardinata, culpable por celebración indebida de contratos

La exmandataria recibió casa por cárcel mientras es sentenciada el próximo 31 de mayo.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, fue hallada culpable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y recibió medida de aseguramiento de casa por cárcel, mientras es sentenciada el próximo 31 de mayo.

La alcaldesa, quien cumple un segundo período como gobernante del municipio (2008-2011 y 2016-2019), asistió ayer a la audiencia programada ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cúcuta, con funciones de conocimiento, donde fue emitido el sentido de fallo de carácter condenatorio y resta esperar los años que le sean impuestos como pena, además de las inhabilidades que correspondan para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Esta decisión, de primera instancia, podrá ser apelada por la defensa de Rangel Calderón ante el Tribunal Superior de Cúcuta.

Por este caso, que además contempla el delito de peculado por apropiación, se encuentran también procesados Luis Eduardo Blanco Suárez y Nelson Ramírez Cárdenas, quienes no asistieron a la diligencia, pero también recibieron la misma medida de aseguramiento, siendo notificados sus abogados.

Al término de la audiencia, la alcaldesa conservadora quedó a disposición del personal de custodios del Palacio de Justicia, para después ser llevada ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde se adelantan los trámites para el traslado a su lugar de residencia, el cual está previsto para hoy en la mañana.

El proceso 

Según se conoció, el 29 de agosto de 2011, en su calidad de gobernante, contrató la construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio, para lo cual dio en anticipo $180 millones.

De acuerdo con los demandantes, la obra consistía en hacer un total de 62 unidades sanitarias en fincas y viviendas del área rural sardinatense, con las adecuaciones requeridas para su funcionamiento, dentro de un plan de saneamiento básico.

El 17 de diciembre de ese mismo año, a pocas semanas de culminar su mandato, ella procedió a nombrar al interventor.

Rangel fue demandada penalmente por entregar el anticipo sin tener interventor, el cual designó 4 meses después y por otros hechos.

En otro caso, en octubre de 2011, Yamile Rangel fue absuelta por la Procuraduría Regional por las presuntas irregularidades en que incurrió en la entrega de ayudas humanitarias. 

Según el Ministerio Público, el origen de las ayudas, la manera en que se determinaron los destinatarios de las mismas, el transporte y acto de entrega, no comprometieron la responsabilidad disciplinaria de la exmandataria municipal.

Reeemplazo

Al cierre de esta edición, William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, dijo no haber sido notificado del caso, por lo que aún no procedía a nombrar a un alcalde encargado.

La Opinión

Jueves, 19 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día