La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Aplazan audiencia por asesinato de Emilio Ayala
Un abogado de los procesados no asistió a la audiencia.
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Por la ausencia del abogado de los hermanos Eduard y Yamid Orellanos Lizcano, fue aplazada la audiencia en la que la Fiscalía delegada ante el Gaula, les adicionaría un quinto delito: homicidio agravado.

Los dos hermanos, que junto a Maycken Joysse Marín Pedraza enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y secuestro extorsivo, son señalados como presuntos responsables de la muerte del exalcalde de Salazar de las Palmas, Jesús Emilio Ayala.

Dicha adición se fundamenta en los nuevos elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador como la carta dental y el protocolo de necropsia del Instituto de Medicina Legal, donde se corrobora la muerte de manera violenta de Jesús Ayala, cuyo cadáver fue hallado días después de las capturas.

La diligencia fue programada ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, con función de control de garantías, ayer a las 10:00 de la mañana y terminó cinco minutos después tras conocerse la ausencia del defensor de los hermanos, quienes rechazaron que otro abogado los representara, quedando pendiente una nueva citación.

Jesús Emilio Ayala, quien era tío del alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, fue secuestrado el 21 de febrero de 2015 por cinco delincuentes que llegaron a su finca llamada Urbanas,  a cinco minutos del casco urbano de Salazar de las Palmas.

Según las autoridades, los secuestradores salieron de Salazar con la víctima hacia Santiago, de ahí a Las Lajas, hasta llegar a la vereda Pan de Azúcar, de El Zulia, donde lo mantuvieron.

Después de un mes, y cuando ya lo habían asesinado, uno de los detenidos llamó a la familia de Ayala a pedirle $500 millones por su liberación.

A partir de ahí, el Gaula inició las pesquisas y luego de interceptaciones telefónicas y de contar con informantes, ubicaron a tres de los cinco secuestradores, quienes fueron detenidos el 4 de noviembre en Cúcuta y Tibú.

De izquierda a derecha: Yamid Orellanos Lizcano, Eduard Orellanos Lizcano y Maycken Marín Pedraza. (Foto archivo)

Los detenidos     

Tras su captura, Eduard Orellanos Lizcano, más conocido como ‘Chorro’, supuesto líder de la banda delincuencial, le confesó a las autoridades el lugar donde habían enterrado a Jesús Ayala.

‘Chorro’ reveló que el exalcalde fue asesinado 20 días después de haber sido secuestrado porque no les hacía caso y hasta intentó escapárseles.

Este hombre guió a un grupo forense de la Dijín y a unidades del Gaula y de la Policía de Norte de Santander hasta el sitio donde sepultaron al exalcalde.

Con voz firme, mirada fría y sin una pizca de arrepentimiento, el delincuente, hoy preso en la cárcel de Cúcuta, se paró frente a una casa de madera que está en la vía que lleva a la vereda Pan de Azúcar, de El Zulia, y les señaló a los uniformados que detrás de la montaña que tenían al frente era dónde habían enterrado a Ayala.

La Opinión

Temas del Día