La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condenan a mujer a cuatro años de cárcel por transportar cocaína

Fue detenida el 20 de enero del 2016 en la vía entre Sardinata y Cúcuta.

Haymar Dinora Albarracín Gegen fue condenada a cuatro años de prisión por transportar 299.7 gramos de cocaína, luego de que aceptara los cargos.

La mujer, de 29 años,  fue detenida el 20 de enero de 2016 cuando la Policía adelantaba un puesto de control en la vía que del municipio de Sardinata conduce a Cúcuta. Haymar iba como pasajera en un autobús de servicio público.

Luego de que los uniformados procedieron a revisar el maletero del automotor hallaron un costal con arroz y otros productos de la canasta familiar. Al revisarlo en detalle descubrieron en su interior la droga.

Según relató la Fiscalía, los policías preguntaron al ayudante del chofer por el propietario de dicho costal y este señaló directamente a la mujer, quien de inmediato fue capturada.

Albarracín Gegen fue presentada ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de garantías que legalizó su captura. El ente investigador le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, sin que en ese momento se allanara a los cargos.

Preacuerdo  

El 5 de abril de 2016 la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Albarracín Gegen.

Pero, el 11 de agosto, cuando avanzaba la etapa preparatoria al juicio oral y público, la mujer llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en confesar su responsabilidad en los hechos a cambio de degradar su conducta de autor a cómplice, lo que le representó un descuento en la pena.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta aprobó el preacuerdo y la sentenció además a pagar una multa de $42 millones  a favor del Estado, que deberá consignar en 24 cuotas mensuales.

Casa por cárcel

A pesar de que Albarracín Gegen gozaba de casa por cárcel y de que su defensa solicitó que se mantuviera el beneficio por ser madre cabeza de familia, el Juzgado determinó contrariamente que la sentencia debía cumplirla en prisión por la  gravedad del delito cometido.

“No se puede utilizar el ser madre cabeza de familia para lograr una medida libertaria. Ella estaba obligada a brindar un buen ejemplo a sus hijos y no lo hizo”, señaló el juzgado en su decisión.

Al término de la audiencia, la condenada, natural del Cubará (Boyacá), quedó a  disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que definirá dónde quedará recluida.

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día