La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Envían a la cárcel a presuntos ladrones de celulares

Los detenidos enfrentan 22 procesos judiciales. Se esperan más denuncias.

Tres hombres y una mujer, que tenían azotados los barrios Cundinamarca, San Miguel y La Cabrera cometiendo robos de celulares a mano armada, fueron detenidos por las autoridades. Están vinculados a 22 procesos judiciales.

Se trata de José Luis Acero Ruiz, ‘el Mono’, de 20 años, quien sería el jefe desde hace un año, de esta banda llamada ‘Los Cocos’. Además de  Nelson Pabón Cruz, ‘Cantinflas’, de 32, y los hermanos Franki Alonso Gómez Rojas, ‘Huesos’, de 31, y Yajaira Lorena, de 33, ‘la Niña’, presuntamente encargados de cometer hurtos selectivos en las comunas 8 y 9. 

En un comunicado de prensa, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que esta banda presuntamente intimidaba a sus víctimas con armas de fuego para hurtar equipos móviles y accesorios, que luego eran comercializados a un bajo costo en la ciudad.

Según la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), ‘Los Cocos’ vendrían delinquiendo en Cúcuta desde el 2016. En el operativo se hicieron efectivas tres órdenes de registro y allanamiento, dando como resultado la captura de los tres hombres y la mujer solicitados por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, según órdenes expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías de Cúcuta.

A través de labores de inteligencia y mediante información suministrada por una fuente humana “se logró establecer que esta banda utilizaría la modalidad de ‘cosquilleo’ o ‘raponazo’ para llevar a cabo la comisión de este delito, intimidando a sus víctimas (especialmente mujeres, estudiantes y adultos mayores) con armas de fuego”, señala el comunicado oficial.

Una vez cometido el hecho, -agrega- vendían o empeñaban los celulares y elementos productos del hurto, para luego ser comercializados en el mercado ilegal o locales dedicados a la compra y venta de telefonía móvil ilícita.

En la investigación, que tardó tres meses, se recopiló el suficiente material probatorio que vinculó a los detenidos en la conformación de la red dedicada al hurto de celulares en diversas modalidades.

El dinero recopilado sería utilizado por ‘El Mono’ para el sostenimiento de la banda y el pago de los atracadores. 

“La Policía invita a todas las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de hechos delictivos de esta naturaleza, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra”, enfatizó la Institución en el comunicado.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día