La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Excontratistas y concejal de Tibú en red de apoyo del Eln

En Ocaña, Chinácota, Tibú y Cúcuta fueron detenidas 12 personas acusadas de respaldar a esta guerrilla.

Un concejal de Tibú (Norte de Santander) y algunos excontratistas de las empresas petroleras figuran entre las 12 personas que fueron capturadas, siendo señaladas de ser cabecillas de la red de apoyo del Eln, que se concentra en el hurto de hidrocarburos en la región.

Al menos un año de labores de inteligencia entre soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y unidades de la Policía y la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía, permitió desarrollar allanamientos simultáneos en Ocaña, Chinácota, Tibú y Cúcuta, donde se efectuaron las detenciones.

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, explicó que esta organización de apoyo del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, que opera, principalmente, en zonas rurales de Tibú y Sardinata, extrae ilegalmente a través de válvulas, al menos 1.200 barriles diarios del oleoducto Caño Limón Coveñas, afectando la economía del Estado en esta zona del país.

Luego de robar el petróleo, esta organización lo procesa en las refinerías para convertirlo en pategrillo, insumo necesario para el procesamiento de pasta base de coca.

En 2015, las autoridades hallaron 300 válvulas en el oleoducto.

“Son operaciones contundentes para neutralizar este flagelo donde está inmersa la comunidad y que va a resultar afectada por las autoridades”, dijo el oficial.

Según se conoció, al menos cuarenta personas podrían ser detenidas en los próximos días por este delito.

Los capturados fueron identificados como Luis García Arango, Andrés García, concejal de Tibú; Orlando Ariza, Hever Díaz Moreno, Jorge Emiro Ravelo Navarro, William Bayona Arévalo, Jorge Pacheco, Pedro Prieto, Adrián Ortega Galvis, Albeiro Antonio Sanabria, Samuel Correa Cardozo y Juan Carlos Ruíz.

Estas personas fortalecerían la estructura de un hombre conocido como ‘Gonzalo Satélite’, cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

(Los capturados permanecen en audiencia, en el Palacio de Justicia.)

Encuentran una refinería

En medio de las capturas fue encontrada una refinería con 112 canecas con 6.160 galones de crudo refinado, dos piscinas, una motobomba, 5.000 metros de manguera, cuatro celulares, más de 300 panfletos alusivos al Eln y a las Farc.

El coronel Camargo afirmó que las operaciones de control y de seguridad continuarán en esta zona del departamento para contrarrestar el accionar de la guerrilla contra el robo a la estructura petrolera que afecta la economía del país.

Con este golpe, las autoridades militares y de policía indicaron que esperan debilitar al Eln en Norte de Santander.

La Opinión

Martes, 14 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día