La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juicio contra Julio Vélez se acerca a su final

La defensa del exconcejal presentó nuevos testimonios de expertos.

Ayer se reanudó el juicio contra el exconcejal de Cúcuta Julio Vélez González, señalado por la Fiscalía como presunto responsable de la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, ocurrida en abril de 2010.

La defensa del exconcejal, que está prófugo de la justicia colombiana y detenido en Venezuela por otro proceso judicial, presentó los testimonios de dos expertos (un topógrafo especializado en fijación escáner láser 3D y un balístico forense), para un total de seis testigos que finalmente llevará ante el estrado, con la intención de demostrar que, contrario a lo que dice la Fiscalía, se trató de un suicidio. Hoy proseguirá un experto en manchas de sangre.

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito avanzan las audiencias programadas hasta mañana y concluida la etapa del juicio oral, proseguirán los alegatos finales de las partes y del Ministerio Público, para que finalmente el juez emita el sentido del fallo (condenatorio o absolutorio).

En la mañana, la defensa de Vélez presentó al topógrafo Giovanny Lamy Ortiz, de la empresa  Investigaciones Estratégicas y Asociadas, quien realizó una fijación topográfica y tridimensional a la casa y a un cuadro donde se registraron los hechos.

En la tarde, fue escuchado, vía Skype desde México, el ingeniero industrial y especialista en investigación criminal  Gonzalo Velandia Cantor, de la empresa Investigaciones Estratégicas, quien realizó un cotejo y análisis balístico para este caso.

La Fiscalía ya concluyó la presentación de sus testigos, entre quienes se contaron una sicóloga forense, un diseñador gráfico y especialista en animación, un experto en balística, un físico y una analista de sangre de los Estados Unidos. Además del exdirector de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque Piedrahita.

Los hechos

Vélez González es investigado por la muerte de su esposa María Claudia, quien murió de un balazo en la cabeza.

La pareja se encontraba en la que era su casa en el barrio Quinta Oriental cuando se escuchó el disparo, luego se prendieron las alarmas y la mujer fue llevada a una clínica de la ciudad para intentar infructuosamente salvarle la vida.

Desde ese momento, Vélez González ha asegurado que fue un suicidio. Sin embargo, la Fiscalía insiste en que puede existir algún tipo de responsabilidad de su parte y lo investiga por homicidio agravado.

La Opinión

Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día