La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Megateo, de guerrillero a capo del Catatumbo

Tras el fallido operativo que buscaba dar con el paradero de Víctor Ramón Navarro Serrano, el pasado 16 de agosto, algunos detalles, aún desconocidos de su vida, salieron a la luz pública.

La manera como estaba conformada su actual estructura delictiva, su máximo jefe (alias David León), sus movimientos financieros en Estados Unidos, países de Centroamérica y Suramérica y el embargo a 39 de sus bienes, avaluados en 20 mil millones de pesos.

En un artículo publicado por el diario El Tiempo se revelaron los movimientos financieros que el capo del Epl habría hecho, a través de testaferros, en Estados Unidos, países de Centroamérica y Suramérica. Además, se descubrieron sus cuentas en Manhattan y Shanghái.

La Dijín y la Fiscalía, de la mano del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), rastrearon además movimientos en Holanda y ubicaron bienes en Venezuela.

Investigadores señalaron que además Navarro había montado un supermercado en Ocaña, que presuntamente le servía de fachada para surtir al Epl con víveres.

La esposa de ‘Megateo’, Yanith Sepúlveda, ya fue condenada a 57 meses de cárcel en Estados Unidos. También fue sentenciada a 18 meses, Claudia Ricaurte, quien supuestamente le lavó millones al capo.

Pero Ricaurte tan solo aceptó cargos por recibir 50.000 dólares a un cliente de su casa de cambios, cuyo nexo con el capo no se estableció.

Los bienes

A mediados de septiembre, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, anunció un nuevo embargo a los bienes de Megateo, con el fin de aplicarles extinción de dominio.

Esta operación se dio después de un trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía, la cual determinó que Navarro Serrano puso a nombre de mujeres de su más entera confianza sus propiedades buscando evadir las verificaciones financieras.

Entre los predios que ahora serán administrados por el Estado se encuentran 2 apartamentos, 11 casas, 2 garajes, 8 locales, 4 fincas, 4 lotes y 8 establecimientos de comercio, los cuales fueron ubicados en Ocaña y Cúcuta (Norte de Santander), Aguachica (Cesar), Soledad (Atlántico), Bogotá y Santander.

Entre las propiedades, la que más se destaca es una vivienda campestre en Ocaña, la cual cuenta con un circuito cerrado de video, puertas de seguridad con blindaje y amoblada con lujos, que permiten inferir que años atrás el narcotraficante se habría resguardado allí.

El proceso investigativo, que duró casi 5 años, descifró la cadena de testaferros que aparecen como dueños o administradores de los bienes, arrojando los nombres de alias ‘Lili’ y alias ‘Marina’, quienes fueron capturadas.

‘Lili’ concentra la mayoría de propiedades ocupadas, de las cuales debía entregar mensualidades a su jefe, señalaron las autoridades.

Según información de inteligencia, esta mujer sería la persona que proveía víveres y medicamentos a la estructura narcotráficante de ‘Megateo’.

Por otra parte, ‘Marina’, quien fue compañera sentimental de Navarro en 2010, recibió otros predios, que ella misma distribuyó entre varios familiares en diferentes zonas del país, para no despertar sospechas. Estas dos mujeres serán investigadas y deberán explicar a la justicia el verdadero origen de las propiedades ocupadas, y podrían enfrentar el cargo de lavado de activos.

La estructura

Entre los hombres que podrían suceder en el mando a Megateo, según el Ejército, se encuentran alias Caracho, de la comisión de inteligencia; alias Grillo, de la seguridad de Megateo; alias Darío, de la comisión de finanzas y político; alias Jeison o Eduardo, de la comisión norte de El Tarra y Mauricio o Pácora, de la comisión de orden público.

¿Quién era?

Megateo era un narcotraficante de 38 años, nacido el 7 de octubre de 1976 en San Calixto (Norte de Santander), por el que las autoridades colombianas y estadounidenses ofrecían una recompensa de más de 15 mil millones de pesos.

Después de la captura de Daniel ‘El Loco’ Barrera, en septiembre de 2012, en Venezuela, Megateo pasó a encabezar la deshonrosa lista del colombiano por cuya captura más dinero se ofrecía en el mundo.

Este hombre, de 1,70 metros de estatura, ojos verdes, cabello castaño oscuro con entradas pronunciadas, barriga abultada, un dedo mocho y una cicatriz producto de un tiro recibido en la pierna derecha, se había convertido en los últimos años en el dolor de cabeza de las autoridades del país.

De su familia se sabía poco. Uno de los detalles conocidos era que su padre residía en una vereda de Convención y tenía cuatro hermanos, tres hombres y una mujer. De los tres hombres, uno fue capturado en el 2008 por porte ilegal de armas, fuga de presos y falsedad en documento público. Ella, y otro hermano, se cree que son docentes.

Su infancia, según algunas personas que lo conocieron, transcurrió de manera normal. No era un alumno aplicado y a duras penas aprendió a leer y a escribir. Sin embargo, en su familia había un tío, integrante de la guerrilla, que lo llevó a unirse a la lucha insurgente desde muy joven.

Abandonados los estudios y la vida de labriego, optó por las armas, el poder, la coca y el oro, metal precioso del que hacía ostentación con gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes extravagantes, como el de una pistola 9 milímetros.

En su vida criminal, varios hechos marcaron duramente la historia de las autoridades que lo perseguían.

El primero de ellos ocurrió el 14 de agosto de 2005 cuando hombres bajo su mando atacaron una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos. Ese día, además, Megateo se robó las armas que portaban los uniformados muertos.

El 20 de abril de 2006, Megateo ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda. Los hechos se registraron en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros.

Por este crimen, Megateo le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y 2 millones de pesos al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes (detenido), quien filtró la información de la operación al guerrillero.

Dos años después, en julio de 2008, dos hombres pertenecientes al círculo más íntimo de su seguridad lograron drogarlo junto a uno de sus escoltas. La entrega de Megateo y su escolta se dio a las afueras de Ocaña, donde dos detectives del DAS los montaron en el platón de una camioneta con el fin de traerlos a Cúcuta.

Sin embargo, y dentro de lo que todavía se considera como un misterio, Megateo desapareció en algún punto de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta.

Viernes, 2 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día