La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos, tras la comisión de delitos en Cúcuta

Los extranjeros están involucrados en homicidios, hurtos y tráfico de drogas.

El accionar delictivo en Cúcuta y el área metropolitana de los venezolanos, desde la reapertura de la frontera con el país vecino, el pasado 13 de agosto, se ha incrementado en un 30 por ciento, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

En lo corrido de este año, al menos 175 venezolanos han sido capturados por la comisión de diferentes delitos en el territorio nacional.

Al menos 67 venezolanos fueron capturados por la Mecuc por cometer robos en locales comerciales, a personas y vehículos a lo largo y ancho del área metropolitana.

El tráfico, fabricación o porte de estupefacientes es uno de los delitos que más cometen los extranjeros; treinta y cuatro venezolanos han sido detenidos con drogas en esta zona de frontera.

El comandante de la Mecuc, coronel Yesid Arango Sierra, explicó que debido a la reapertura y el aumento de venezolanos en Cúcuta, se ha reflejado el incremento de hechos delictivos en esta zona del país. 

“Sí está influyendo la apertura; se incrementó el tema delictivo, generado por el ingreso de la cantidad de venezolanos al territorio nacional”, dijo el oficial.

Arango aseguró que en promedio, cada día, están ingresando al país entre 45 y 50 mil personas provenientes de Venezuela, lo que significa que a la semana en Cúcuta se reciban entre 300 y 400 mil personas más.

El coronel Arango anunció que esta situación puede complicar el orden público en la época decembrina que se avecina, por lo que desde ya se están tomando acciones con la Fiscalía y las autoridades civiles, para contrarrestar estos hechos.

“Es una situación de analizar y de poner en contexto para la temporada de Fin de Año; eso nos va a generar un incremento en todos los aspectos, especialmente en el tema delictivo, que estadísticamente se incrementa”, dijo Arango.

El oficial aseguró que a través de un estudio sobre los lugares más vulnerables para la comisión de delitos, la institución ya priorizó algunos sectores de la ciudad para generar planes de choque para combatir estos hechos.

Las zonas de los centros comerciales y el centro de la ciudad son los sectores donde más hurtos se han cometido este año, por lo que la Policía implementará una estrategia de seguridad a través de  controles y patrullajes de vigilancia.

En el último mes la Policía ha detenido a cuatro venezolanos involucrados en homicidios, lo que genera preocupación a las autoridades por el incremento de este fenómeno, en el que los homicidas son los extranjeros.

Uno de estos casos es el Darwin Alexander Landazábal Carvajal, de 23 años, quien inicialmente, el pasado 7 de septiembre, fue capturado por miembros del CAI Mercedes Ábrego, señalado de asesinar a puñaladas a un hombre en la calle segunda con avenida séptima del barrio El Callejón.

En esa ocasión, los uniformados lo detuvieron con el cuchillo con el que había atacado a la víctima, aún con rastros de sangre.

Sin embargo, Landazábal recobró su libertad y una semana después fue recapturado por uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en el barrio El Callejón, mientras escondía una escopeta de fabricación artesanal calibre 16 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, amarrada con un cordón en la pierna derecha; en la pierna tenía dos cuchillos y una tijera también atadas con un cordón.

Allí mismo, en el barrio El Callejón, en otro procedimiento de uniformados del CAI Mercedes, Juan Bautista Chuello Timaure, de 24 años, oriundo de Barquisimeto y Luis Miguel Rodríguez Torres, de 22, fueron capturados mientras cada uno tenía un arma de fuego de fabricación artesanal, calibre 38 milímetros, con munición y sin permiso para porte o tenencia.

En esa oportunidad, la comunidad del sector alertó a la Policía de que estos hombres sospechosos intentarían cometer un hecho delictivo en la zona.

José Frank Pérez Pabón, de 20 años, residente en la vereda La Mulata de Venezuela fue detenido por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, luego de registrarse un intercambio de disparos, en el barrio El Cerrito, en la vía que conduce hacia el corregimiento San Faustino.

Pérez fue señalado de pertenecer a la banda criminal Clan del Golfo, y de estar cobrando extorsiones a las personas que cruzan por esta zona de la frontera.

Los policías le encontraron al detenido una escopeta marca Mossberg, calibre 12 milímetros, con tres cartuchos, sin permiso para porte o tenencia. 

Pérez resultó herido en un brazo, por lo que los uniformados lo trasladaron a un centro médico y luego de recibir atención fue capturado.

Mientras tanto, el venezolano Fredy Román Chaparro Chaparro, de 29 años, fue detenido por uniformados del Grupo de reacción Cobra, luego de que atracara junto a un compinche a los pasajeros de una buseta a la altura del barrio San Luis.

En el procedimiento fueron recuperados tres teléfonos celulares, una cartera con documentos y dinero en efectivo, elementos que le fueron hurtados a los ocupantes de la buseta de servicio público tras intimidarlos con un arma de fuego y un arma cortopunzante que también le fue hallada al capturado.

Estos hechos dejan entrever la alteración de orden público que se genera por la llegada masiva de venezolanos al territorio nacional.

La Policía adelanta estrategias de seguridad que permitan contrarrestar el incremento de los delitos protagonizados por los venezolanos.

Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 8 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día