La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Seguimos siendo una sociedad machista y clasista: Jorge Enrique Abello
Jorge Enrique Abello habló sobre su personaje en 'Ana de nadie'.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Marzo de 2023

A Horacio Valenzuela ya lo odian. Al menos, la mayor parte de los televidentes que siguen la serie ‘Ana de nadie’ en las noches de lunes a viernes por el canal RCN.

Es el personaje que interpreta Jorge Enrique Abello, un hombre de éxito en su carrera, que lleva 25 años de matrimonio y dos siendo infiel.

Es el nuevo personaje de este actor con más de 32 años de trayectoria, que marcan su regreso al canal RCN, donde ha logrado algunos de sus más grandes éxitos, y tras una gran cantidad de personajes ‘blancos’ o ‘buenos’, ahora presenta uno de sus personajes más complejos y oscuros a la vez.


Lea además: Padre José Elver Rojas, 28 años de sacerdocio


Al otro lado del espejo
-¿Quién es Horacio Valenzuela?

Es un constructor, es el esposo de la protagonista, de Ana, siendo un hombre que juega diez tableros de ajedrez al tiempo, de memoria. Un ser bastante complicado.

Es un personaje que tiene demasiadas caras, y hay que hacerlas todas creíbles.

-¿Cómo ha sido interpretar un personaje así?

Es un papel que me ha gustado muchísimo interpretar, me sigue atrayendo mucho, que es complejo de hacer, que me ha costado un trabajo enorme para que la gente descubra a Horacio capítulo a capítulo.


Le puede interesar: El hombre que está en el ojo del huracán por actos sexuales en local de postres eróticos


-¿Cómo ha sido el regreso al Canal RCN?

Regresar al Canal RCN ha sido una motivación muy grande porque ha sido mi casa por muchos años, por lo que me siento muy feliz de estar de regreso.

-¿Cómo ha sido el trabajo en equipo dentro de la serie?

Hay algo muy bonito que hemos tratado de humanizar hasta donde hemos podido los personajes. En esa humanización los televidentes podrán identificarse con uno u otro personaje, porque el conflicto que estamos tocando es algo que lo políticamente correcto está tapando, pero que sigue ocurriendo, porque seguimos siendo una sociedad machista y clasista, que pasa por encima de las ideas de las mujeres y conflictuada con nuestras propias emociones.

-¿Cómo ha visto la reacción de los televidentes frente a su personaje?

El personaje irá mucho más allá de lo que hasta ahora los televidentes han podido ver en los primeros capítulos, que llegará a lugares en los que mi personaje superará la realidad, es muy fuerte.


Infórmese: ‘La Sinfonía de los Bichos Raros’, a la pantalla


-¿Cómo fue la construcción del personaje?

Partió del tono, porque es un personaje que tiene muchas fachadas y es un gran manipulador, pero no queríamos que se viera todo esto de frente. Queríamos que fuera sutil, pero que vas viendo sus dimensiones en la medida que crece el dolor que produce.

Es un personaje que está construido con todo el convencimiento como si siempre estuviera diciendo la verdad, pero cuando te das cuenta de todo el contexto te das cuenta del monstruo.

Hacerlo desde esa sinceridad requiere de una concentración enorme, porque son muchos presentes al tiempo.

-¿Se requiere de una preparación especial para hacer este personajes?  

Son 32 años de carrera para poder tener la capacidad de hacer un personaje de esta magnitud, no es fácil. Años atrás quizás no lo hubiera podido realizar.

-¿Qué tiene Horacio de Jorge?

Todos los personajes que uno hace tiene circunstancias parecidas a una vida real, incluso la del actor. En nuestro caso, lo que hacemos es prestarle esas emociones que has vivido en ciertos momentos de tu vida, ya sea positivo o negativo.

-¿Muy diferente crear un personaje como Horacio a crear un personaje bueno?

Son puntos de vista distintos. Un personaje blanco hay muchas cosas que desconoce y su arco de crecimiento a lo largo de la historia es precisamente descubrir todo lo que desconoce.

El personaje oscuro por su lado, es quien conoce todo lo que está ocurriendo y se nutre de todo eso para su propio bien. Son dos puntos de vista distintos y con formas distintas de afrontarlos.

-Una vez terminado el trabajo, ¿los personajes dejan huella en los actores?

Dejan mucho conocimiento y gran aprendizaje, transformaciones de la vida, generando una gran reflexión de cómo ese personaje vivió, sus decisiones y equivocaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día