La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

10.000 civiles huyeron de Alepo por asedio de las fuerzas sirias

El régimen lanzó una ofensiva el 15 de noviembre para retomar la ciudad, en manos de los rebeldes desde 2012.

Miles de civiles huyeron del sector rebelde de Alepo con destino a las zonas controladas por el régimen de Damasco, al tiempo que el Ejército sirio conseguía controlar, al menos, un tercio de la parte de la ciudad en manos de los insurgentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cerca de 10.000 civiles huyeron de Alepo Este desde entre la noche del sábado y el domingo.

"Al menos 6.000 de ellos fueron al barrio [controlado por las fuerzas kurdas] de Sheij Maqsud, el resto, se fue a las zonas gubernamentales de Alepo", precisó el OSDH.

Estos éxitos militares del Ejército sirio son los más importantes desde el inicio de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre para retomar la parte oriental de la ciudad, en manos de los rebeldes desde 2012.

Las fuerzas del régimen asedian desde hace cuatro meses la zona oriental de Alepo, en la que residen unas 250.000 personas.

La conquista, el sábado, del barrio de Massaken Hanano, el mayor de Alepo Este, marcó el inicio de este avance del ejército, que el domingo se apoderó de los barrios colindantes de Jabal Badro, Baadin, Inazarat, Al Sakan Al Shababi y Ain Al Tall, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los rebeldes han perdido, al menos, el 30% de su territorio en Alepo" y la mayor parte del norte del sector que controlan, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Al mismo tiempo, los combates continuaban en el barrio estratégico de Sakhur, otro feudo rebelde, con violentos bombardeos, cuya toma permitiría al régimen cortar el sector rebelde en dos, y en el de Haydariyé.

"El avance rápido del ejército se debe a la estrategia de su ataque contra Alepo Este, a través de varios frentes, debilitando a los rebeldes", explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Massaken Hanano fue el primer barrio conquistado por los rebeldes en el verano de 2012. El conflicto dividió la ciudad en dos partes: el este, controlado por los rebeldes, y el oeste, en poder del ejército.
       
Aniquilar la revolución
 
Esos civiles vivían en su mayoría en los distritos de Haydariyé y Chaar, vecinos de Massaken Hanano. "Se dirigieron a Massaken Hanano donde el ejército los trasladó hacia zonas gubernamentales" del norte y el oeste de la ciudad, según Rami Abdel Rahman.

"La aviación lo destruye todo de forma metódica, zona por zona", dijo Yaser al Yusef, representante de uno de los principales grupos rebeldes de Alepo, Nuredin al Zinki.

Yusef acusó al régimen y a sus aliados ruso e iraní de "aniquilar la revolución (...) y de aplicar la política del hambre y el sometimiento, ante la mirada de la ONU, sin ningún respeto del derecho internacional".

Las escuelas seguían cerradas este domingo en el este de Alepo a causa de los bombardeos que golpeaban la ciudad por decimotercer día consecutivo.
       
Ataque químico del EI
       
"El ejército sirio logró su mayor éxito en Alepo Este" y "abre el camino hacia un nuevo avance", escribió este domingo el diario progubernamental Al Watan. Está "determinado a continuar sus esfuerzos, primero en los barrios adyacentes a Massaken Hanano, y luego limpiando completamente los barrios del este", añadió el periódico.

El balance de la ofensiva del régimen alcanzaba el domingo los 225 civiles muertos, entre ellos 27 niños en el este de Alepo, donde la población carece de todo por culpa del asedio, según el OSDH.

En el frente norte, el ejército turco anunció que 22 rebeldes proturcos resultaron heridos en un ataque químico llevado a cabo por el grupo Estado Islámico (EI). Es la primera vez que Turquía, cuyas tropas combaten desde agosto al EI y a los rebeldes kurdosirios en el norte de Siria, acusa a los yihadistas de recurrir a este tipo de armas.

La guerra siria, desatada en 2011 cuando el régimen reprimió manifestaciones pacíficas, causó más de 300.000 muertos, y se convirtió en un conflicto cada vez más complejo en el que están implicadas fuerzas regionales, internacionales y grupos yihadistas.

Image
AFP
AFP
Domingo, 27 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día