Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Abril 2017 - 2:25pm

43 muertos en un atentado durante evacuación en Siria

Un kamikaze hizo estallar una bomba al lado de 75 buses que trasladaban a las víctimas.

AP
En esta escena extraída de un video proporcionado por el Centro Militar Sirio de Medios, controlado por el gobierno, familias sirias reunidas para marcharse en autobuses de Madaya.
/ Foto: AP

Al menos 43 personas murieron el sábado en Siria en un atentado contra los autobuses que evacuaban a personas de localidades asediadas, aunque finalmente el proceso pactado de evacuación, interrumpido desde hacía horas por divergencias entre el régimen y los rebeldes, se reanudó.

Más de 7.000 personas fueron evacuadas el viernes de cuatro localidades sirias asediadas: Fua y Kafraya -leales al régimen-, y Madaya y Zabadine -rebeldes-, en virtud del acuerdo firmado en Catar, apoyo de la insurgencia, y de Irán, aliado del presidente Bashar al Asad.

Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas se encontraron así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlados por el régimen.


       
Una masacre
       
Ese fue el momento que escogió un kamikaze el sábado para hacer estallar una camioneta bomba, al lado de 75 buses transportando personas evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace dos años por los rebeldes en la provincia de Idlib (noroeste).

El resultado fue una masacre.

El corresponsal de la AFP que se encontraba en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo donde estaban estacionados los autobuses, vio numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos.

Al menos murieron 43 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellas, 38 evacuados de Fua y Kafraya, cuatro rebeldes que vigilaban los autobuses en una zona de tránsito y una persona no identificada por el OSDH.

La televisión estatal siria atribuyó a los "grupos terroristas" - término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas- la responsabilidad de este ataque.

Poco después de esta ataque sangriento, el proceso de evacuación pudo sin embargo reanudarse, precisó el OSDH.

"Autobuses transportando a personas evacuadas de cuatro ciudades sirias retomaron su camino hacia sus destinos finales", declaró a la AFP el directo de la oenegé, Rami Abdel Rahman.

El responsable precisó que cinco autobuses que transportaban a personas de las ciudades rebeldes de Madaya y Zabadani salieron de la zona de Ramusa, cerca de Alepo, donde estaban bloqueadas bajo control del régimen. Otros cinco vehículos con personas de Fua y Kafraya, bloqueados por los rebeldes en Rashidin, también partieron para sus destinos.

Las 5.000 personas -civiles y combatientes- de Fua y Kafraya deben ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia (oeste), bastiones del régimen. Las cerca de 2.200 personas de Madaya y Zabadani serán trasladadas a la provincia rebelde de Idlib.

De acuerdo con el OSDH y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatientes armados prorrégimen evacuados de Fua y Kafraya.

Estas evacuaciones son muy dolorosas para los habitantes.

"Es horrible ser desarraigado de esta manera, ir a vivir a un lugar que no es el nuestro", afirmó a la AFP Jama Nayef, un veterinario de Fua, después de salir de su localidad.

En un año, el régimen recuperó el control de varios bastiones rebeldes, con el apoyo de su aliado ruso que intervino militarmente en Siria en septiembre de 2015.

Después de meses de asedio, el régimen propuso así acuerdos de evacuación que la oposición siria denuncia como "traslados forzosos de crímenes contra la humanidad".
  
Avance contra el EI 

El sábado, combatientes apoyados por Estados Unidos marcaron un importante avance en su lucha contra el EI llegando a las puertas de Tabqa, ciudad del norte de Siria controlada por los yihadistas.

Tabqa es un obstáculo clave en la ruta hacia Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) - alianza de combatientes kurdos y árabes - apoyadas por Washington.

Las FDS "están ahora a un centenar de metros de Tabqa", ciudad cercana de la mayor presa de Siria, situada en el Éufrates, indicó a la AFP el director del OSDH.

"Hay violentos combates en los alrededores de las dos periferias (...), el EI intenta contraatacar", precisó Abdel Rahman.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Publicidad

Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa
Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía

Publicidad

Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa
Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa
Política
Artículo

La propuesta de esta norma será presentada el 20 de julio por el procurador general Fernando Carrillo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.