La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alemania busca a tunecino tras matanza yihadista

El sospechoso estaría vinculado a una red de presuntos reclutadores del EI en Alemania.

Las autoridades alemanas anunciaron que buscan activamente a un tunecino “clasificado como peligroso” tras la matanza con un camión perpetrada el lunes 19 de diciembre en un mercadillo de Navidad en Berlín, el más grave reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

La Fiscalía antiterrorista lo identificó como Anis Amri, de 24 años, y publicó un aviso de búsqueda, precisando que mide 1,78 m y pesa unos 75 kg. “Podría ser peligroso y estaría armado”, destacó, precisando que se ofrece una recompensa de 100.000 euros por información que permita su captura.

En el ataque murieron 12 personas y hay 48 heridos, 14 de ellos entre la vida y la muerte.“Hay un nuevo sospechoso (...) A medianoche se emitió un pedido de captura en Alemania y en el espacio Schengen, es decir en Europa”, había declarado el ministro del Interior, Thomas de Maizière, confirmando informaciones de prensa en este sentido.

“Se trata de un individuo clasificado como peligroso, que los servicios de seguridad conocían y que pertenece al movimiento islamista-salafista”, añadió un diputado especialista en cuestiones de seguridad, Stephan Mayer.

Conocido de la Policía    

Un ministro de Interior regional alemán, Ralf Jäger, reveló paralelamente que Amri es un solicitante de asilo que ya estaba siendo investigado porque las autoridades sospechaban que estaba preparando un atentado antes de la tragedia.

La policía judicial de la región de Renania del Norte-Westfalia, donde Anis Amri residió algún tiempo tras su llegada a Alemania a comienzos de este año, abrió una investigación por “acto grave que pone en peligro la seguridad del Estado” alemán. 

El sospechoso estaría vinculado a una red de presuntos reclutadores del EI en Alemania, según los diarios Süddeutsche Zeitung y Bild.Jäger indicó que la solicitud de asilo del tunecino había sido rechazada en junio y que era objeto de un procedimiento de expulsión hacia su país. Pero “Túnez negó que el hombre fuera tunecino”, y por lo tanto rechazó recibirlo en un principio, pero finalmente reconoció su nacionalidad,, según el ministro regional.

Según diputados alemanes, fue una cartera (billetera) con documentos de identidad, encontrada en la cabina del camión de Berlín, la que puso a los investigadores tras su pista.

”Ataque a la humanidad”  

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el miércoles la matanza en un mercadillo de Navidad en Berlín y calificó la acción como un “ataque a la humanidad”.

Trump salió de su resort Mar-a-Lago, en el estado de Florida, para conversar brevemente con periodistas, quienes le pidieron profundizar sobre un comunicado que emitió su equipo después del atentado en Berlín, el cual fue descrito como un ataque islamista al cristianismo.

“Es un ataque a la humanidad. Eso es lo que es”, dijo el presidente electo. “Un ataque a la humanidad y tiene que ser detenido”. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día