La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Alemania se declara al límite con los refugiados
Con alrededor de 450 mil personas llegadas al país este año, las autoridades están teniendo problemas para hacer frente al importante flujo. 
Domingo, 13 de Septiembre de 2015

Las autoridades alemanas advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger a refugiados.

Alemania se ha convertido en el destino de preferencia de muchos refugiados, particularmente sirios, después de que la canciller alemana Angela Merkel aliviara las reglas de asilo para los nacionales de ese país arrasado por la guerra. 

Sin embargo, con alrededor de 450 mil personas llagadas al país este año, las autoridades locales están teniendo problemas para hacer frente al importante flujo.  

“Debido a las cifras registradas está claro que hemos llegado al límite extremo de nuestras capacidades”, dijo un portavoz de la policía de Múnich. 

Por su parte, el ministro federal de Transporte, Alexander Dobrindt, afirmó que son necesarias medidas efectivas para frenar el flujo. 

“Eso incluye la ayuda de los países adonde llegan los refugiados y también un control efectivo de nuestras fronteras, que ya no funciona, dado el fracaso completo de la UE para proteger sus fronteras externas”, declaró en un comunicado. 

Dobrindt se refería principalmente a la frontera entre Turquía y Grecia, que muchos migrantes han cruzado. 

Por su parte, Merkel solicitó a Atenas que destine más esfuerzos a proteger las fronteras externas de la UE. 

Récord de migrantes

Sumado a lo anterior, la propuesta de la Comisión Europea de repartir a 160 mil de los nuevos llegados por un sistema de cuotas no cuenta con la aprobación de los miembros del Este.

Hungría, que registró un nuevo récord en el número de migrantes -4.330 solo el sábado-, está construyendo a contrarreloj una valla antimigrantes en su frontera con Serbia. 

Unas 180 mil personas entraron ilegalmente este año en Hungría, y allí una serie de leyes prevén que cualquiera que cruce la frontera ilegalmente podrá ser deportado o incluso encarcelado.

Este tipo de políticas provocaron las críticas del canciller de Austria, Werner Faymann, quien comparó el trato que Orban ofrece a los migrantes con el periodo nazi. 

“Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente”, juzgó.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que más de 430 mil personas atravesaron este año el Mediterráneo en dirección a Europa.

*Múnich | AFP

Temas del Día