La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ámsterdam, la capital donde el turismo es un problema
Habitantes y autoridades pidieron a los visitantes hospedarse en otras ciudades como Róterdam y La Haya.
Lunes, 6 de Junio de 2016

Diecisiete millones de turistas invaden cada año las calles de Ámsterdam. Ciudadanos y políticos están preocupados por semejante avalancha, y el alcalde insta a los visitantes a hospedarse a las afueras de la capital holandesa.

En la ciudad de los 165 canales, el número de turistas aumenta un 5% cada año y “podría alcanzar” los 23 millones en 2025, según Sebastiaan Meijer, portavoz del consejero municipal de turismo.

“En verdad no es ninguna sorpresa. Hemos invertido cerca de 12.000 millones de euros en cultura con la renovación del Rijksmuseum, el Museo Marítimo y el Museo del Cine de Ámsterdam”, explicó el portavoz del equipo de marketing de la ciudad, Machteld Ligtvoet. “La gente quiere venir de visita”.

El alcalde Eberhard van der Laan lanzó un llamamiento a los 6,8 millones de visitantes de más de un día para que se hospeden fuera de la ciudad, en Róterdam, La Haya o Utrecht. “No debemos hacer nada más para atraer a la gente”, declaró al diario Het Parool.

Aunque el turismo genere alrededor de 100.000 empleos en Ámsterdam y los visitantes se gastaran  10.200 millones de euros en todo el país en 2014, según la Oficina Central de Estadísticas, algunos amsterdameses creen que el precio a pagar es demasiado alto debido a la saturación, la suciedad de las calles y los problemas de circulación.

Para muchos, los inconvenientes del turismo superan los beneficios. La circulación de autocares de turistas, bicitaxis y bares bicicleta en el centro histórico de la ciudad, con callejones muy estrechos, genera cierto estrés y agresividad.

Los políticos y ciudadanos de la capital holandesa creen que se debe expulsar a los autocares del centro y facilitarles aparcamientos a las afueras de la ciudad. También quieren acabar con los abusos en el alquiler de apartamentos entre particulares a través de páginas como Airbnb.

Ámsterdam | AFP

Temas del Día