La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atentado del Estado Islámico causa matanza de peregrinos chiitas en Irak

Las víctimas volvían de una importante fiesta religiosa, cuando un camión bomba estalló en una gasolinera.

Un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) mató este jueves a al menos 70 peregrinos chiitas en el sur de Bagdad, en un nuevo ataque desde el inicio de la ofensiva contra Mosul para expulsar a los yihadistas de su feudo.

Un camión bomba con 500 litros de nitrato de amonio estalló en una gasolinera llena de autocares que volvían de una importante fiesta religiosa en la ciudad santa chiita de Kerbala, en el sudoeste, informaron los servicios de seguridad.

“Al menos 70 personas murieron, incluidos al menos 10 iraquíes y el resto, iraníes”, declaró Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, donde tuvo lugar el atentado.

El ataque se produjo en la localidad de Shomali.

El EI afirmó que un kamikaze “hizo estallar su vehículo en su concentración (de peregrinos), causando más de 200 muertos y heridos, incluidos iraníes”, en un comunicado citado por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

“Hay cuerpos completamente calcinados en el lugar”, explicó Falah al Radhi, al mismo tiempo que imágenes en las redes sociales mostraban restos esparcidos por la autopista que une Bagdad a la ciudad portuaria de Basora.

Entre 17 y 20 millones de musulmanes chiitas, entre ellos tres millones de iraníes, estuvieron en Kerbala, a 80 km al sur de Bagdad, para conmemorar el Arbaín, el final de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein.

Esta gran celebración del calendario chiita fue organizada bajo fuertes medidas de seguridad, tras haber sido el objetivo de varios ataques del EI en los últimos años.

El grupo yihadista sunita ha reivindicado varios atentados en Irak desde el inicio de la ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas gubernamentales para reconquistar Mosul, la gran ciudad del norte convertida en su feudo en junio 2014.

Las fuerzas progubernamentales tienen actualmente a la organización extremista casi cercada en su bastión iraquí.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han cortado varias vías de acceso en torno a Mosul, especialmente hacia el este, en dirección a la frontera con Siria, donde el EI controla la ciudad de Raqa, a unos 400 km de distancia.

Las tropas paramilitares de Hashd al-Shaabi (“Movilización popular”) cortaron en particular la carretera Tal Afar-Sinjar, que une Mosul con Siria.

Combate brutal

Pese a todo, la ofensiva para reconquistar Mosul está lejos de haber terminado.

“Es un combate extremadamente duro, brutal, pero es inevitable, y los iraquíes van a pelear”, indicó  el coronel estadounidense John Dorrian.

Los combatientes islamistas oponen una resistencia encarnizada con ataques suicida, coches bomba, francotiradores y explosivos. Además disponen de una gran red de túneles subterráneos que les permite desplazarse furtivamente. Ahora queda por conquistar la parte oeste de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los bastiones yihadistas.

Image
AFP
AFP
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día