La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Balance de víctimas del choque de trenes en Egipto sube a 41 muertos

53 de las 132 personas heridas, aún siguen hospitalizadas tras el trágico hecho.

Al menos 41 personas murieron en el accidente ferroviario del viernes en Egipto, donde los equipos de rescate despejaron este sábado la vía entre El Cairo y la ciudad mediterránea de Alejandría donde ocurrió el siniestro. 

Durante toda la noche, a la luz de los focos, los socorristas buscaron víctimas entre los restos de los vagones tras uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de Egipto, según comprobaron periodistas de la AFP. 

El accidente dejó 41 muertos y 132 heridos, de los cuales 53 seguían hospitalizados el sábado, afirmó el ministro de Sanidad, Ahmed Emad el Din Rady, en un comunicado.

Le puede interesar: Choque de trenes en Egipto deja 36 muertos, 109 heridos

En el lugar de los hechos, las ambulancias se sucedieron durante horas para transportar a los heridos, que esperaban tendidos en un campo contiguo a la vía, hacia los hospitales de Alejandría. 

El suceso tuvo lugar el viernes por la tarde a la entrada de Alejandría, cuando un tren chocó con otro que se había detenido en la vía, probablemente por culpa de una avería, según la autoridad egipcia de ferrocarriles.

'Como una explosión'

Los dos trenes se dirigían a Alejandría, uno desde El Cairo, al sureste de allí, y otro desde Puerto Saíd, en el este del país. 

Debido a la violencia del choque, varios vagones descarrilaron en un campo y otros se empotraron los unos en los otros. Los equipos de rescate tuvieron que utilizar dos grúas para separar los amasijos de hierro provocados por el impacto. 

"Poco después de la oración del mediodía, oímos un ruido enorme. Era como una explosión, corrimos y vimos el accidente", contó a la AFP Ayman Mehdi, que vive a unas decenas de metros del lugar del siniestro. 

Los obreros consiguieron este sábado despejar el tramo de esa vía muy frecuentada, que permite enlazar la capital egipcia con la gran ciudad mediterránea. Con la ayuda de las grúas, pudieron levantar los cuatro vagones que bloqueaban el paso y abrir de nuevo la vía. 

Suspensión de responsables

Según los medios locales, el ministro de Transportes, Hisham Arafat, decidió suspender a dos responsables y dos empleados de la autoridad de ferrocarriles hasta que se investiguen las causas del accidente. 

El fiscal general Nabil Sadeq abrió una investigación y convocó a los responsables de esa autoridad para acelerar las investigaciones y designar a los culpables, según un comunicado de su oficina.  

El presidente, Abdel Fatah al Sisi, había pedido el viernes una investigación para que los responsables del accidente "rindan cuentas". 

Egipto es escenario de numerosos accidentes de tráfico o ferroviarios debidos a una circulación caótica, el mal estado de muchos vehículos y carreteras y la falta de mantenimiento de las vías férreas. 

Los egipcios llevan tiempo reprochándole al gobierno su fracaso a la hora de reducir los accidentes de transportes y los problemas de infraestructuras. 

El accidente ferroviario del viernes es el más mortífero desde 2012, cuando un autobús escolar chocó con un tren en un paso a nivel de la provincia de Asiut (centro) causando 47 muertos.

Image
AFP
AFP
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día