La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contrapoderes retan a Trump

Ante el decreto migratorio de EEUU, el debate se centra en la capacidad de los poderes legislativo y judicial de frenarlo.

La suspensión por la justicia federal del decreto antiinmigración de Donald Trump, junto con la fuerte movilización de los opositores del presidente republicano, ilustra el vigor de los contrapoderes en Estados Unidos, donde los presidentes han visto a menudo obstaculizados sus proyectos.

Sin embargo, existe un acalorado debate sobre la capacidad de los poderes legislativo y judicial de frenar con eficacia a un presidente determinado a ejercer su autoridad como un director ejecutivo de una empresa y, tanto desde la izquierda como desde la derecha, se teme una deriva autoritaria del hombre que, en julio de 2016, afirmó ser “el único” que podía reformar el país.

Mientras Trump arremetía contra el juez federal de Seattle (estado de Washington) James Robart, criticándolo personalmente, los agentes federales obedecieron las órdenes judiciales y reabrieron las fronteras del país.

El presidente republicano había prohibido el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y suspendió la llegada de refugiados, lo que rápidamente encendió protestas en Estados Unidos y el exterior.

Pero el bloqueo del decreto reabrió las puertas del país a los refugiados y los ciudadanos de los siete países, mayoritariamente musulmanes, frustrando temporalmente el plan de Trump, que ahora también enfrenta la oposición de las principales compañías tecnológicas.

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter --en total, casi un centenar de empresas-- presentaron un documento legal ante el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco en respaldo a una demanda en curso contra el decreto de Trump. El presidente también parece enfrentar el rechazo de la opinión pública: dos nuevos sondeos revelaron que una leve mayoría de los estadounidenses se oponen a la prohibición migratoria.

Pero Trump desestimó de plano esas encuestas: “Todos los sondeos negativos son noticias falsas, tal como los sondeos electorales de CNN, ABC y NBC”, dijo ayer en Twitter, recordando el fracaso de la mayoría de los medios de prever su triunfo.

Image
AFP
AFP
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día