La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Estado Islámico se atribuyó el atentado en Londres

Aunque los agresores murieron, las autoridades intentan determinar si tuvieron cómplices.

La policía británica arrestó el domingo a 12 personas durante una amplia investigación antiterrorista después de que varios atacantes convirtieran una noche templada de fin de semana en un baño de sangre al matar con una camioneta y cuchillos largos a siete personas en el corazón de Londres. El grupo Estado Islámico se adjudicó los hechos. 

Aunque los agresores fueron muertos, las autoridades intentan determinar si tuvieron cómplices, y la primera ministra Theresa May advirtió que el país enfrenta una nueva amenaza de hechos de violencia similares. 

Los principales partidos políticos del país suspendieron temporalmente sus campañas cuando faltan unos días para la realización de los comicios generales. May señaló que la votación tendrá lugar el jueves de acuerdo con lo previsto porque "jamás permitiremos que la violencia interrumpa el proceso democrático". 

El ataque del sábado en la noche duró unos cuantos minutos terroríficos a partir de que una camioneta rentada se salió del camino y arrolló a transeúntes en el concurrido Puente de Londres. Después, tres hombres descendieron del vehículo con cuchillos largos en la mano y atacaron a personas en bares y restaurantes en la zona del Mercado Borough, a corta distancia, hasta que la policía los aniquiló a tiros. 

"Ellos decían: 'Esto es por Alá' mientras tenían a una mujer en el piso. La estaban apuñalando", dijo el testigo Gerard Vowls. 

Florin Morariu, un rumano que trabaja como cocinero en la panadería Bread Ahead, dijo que vio gente corriendo y a algunos desmayándose. Entonces dos atacantes se le acercaron a otra persona y "empezaron a meterle el cuchillo en... y me quedé congelado y no sabía qué hacer". 

Dijo que logró acercarse a un atacante y "golpearlo cerca de la cabeza" con una canasta de pan. 

"Había un automóvil con un altavoz que decía 'corran, corran" y ellos (los policías) arrojaron una granada... y luego corrí", añadió. 

La policía londinense dijo que los agentes mataron a los agresores ocho minutos después de que llegaran al lugar de los hechos. Ocho agentes hicieron unos 50 disparos, dijo el comisionado adjunto Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista del departamento. 

El Estado Islámico indicó el domingo en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que "combatientes" del grupo fueron responsables de los hechos, según el Grupo SITE Intelligence. El EI ha exhortado a sus simpatizantes a que utilicen vehículos como arma contra Occidente. 

El ataque fue el tercero este año en Gran Bretaña que el Estado Islámico se atribuye _luego de otro similar en marzo en el puente de Westminster y el atentado con bomba de hace dos semanas en un concierto en Manchester_, y uno de varios en el que se utiliza un vehículo para arrollar a personas en Europa, como sucedió el año pasado en la ciudad francesa de Niza durante la celebración nacional del Día de la Bastilla. 

Los tres atacantes del sábado llevaban lo que parecían cinturones con explosivos, pero éstos resultaron falsos. Los investigadores intentan determinar si los agresores recibieron asistencia de otras personas, según Rowley. 

Un peatón resultó herido de bala, pero no se cree que sus heridas sean de gravedad. 

Cuarenta y ocho personas, entre ellas dos agentes, recibieron atención médica en diversos hospitales. Veintiún continuaban en condición crítica el domingo. Entre los heridos figuran ciudadanos alemanes, franceses y españoles, según las autoridades. 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que una persona de su país estaba entre los fallecidos. También se confirmó la muerte de un francés. 

Agentes antiterroristas efectuaron redadas en diversos domicilios en Barking, un suburbio del este de Londres, y arrestaron el domingo a 12 personas, señaló la policía. 

Los vecinos en una de las zonas afectadas por las redadas dijeron que un hombre que vivía en el lugar se parecía a uno de los atacantes cuyas fotografías fueron difundidas en los noticiarios. 

"Él ha vivido aquí unos tres años", dijo Damien Pettit. "Es uno de nuestros vecinos. Le dije hola de pasada más de 50, 60 ocasiones. Tiene dos hijos chicos. Era una persona muy agradable", agregó. 

Image
AP
Domingo, 4 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día