Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 3:47am

El jaguar o el berrendo, las otras víctimas del muro de Trump

Varias especies de animales están amenazadas si se divide la fontera entre México y Estados Unidos.

AFP
Donald Trump
/ Foto: AFP

No son los “bad hombres” temidos por Donald Trump pero cruzan constantemente la frontera entre México y Estados Unidos: especies amenazadas como el jaguar, el borrego cimarrón o el berrendo sonorense tienen mucho qué perder si se levanta un muro en su hábitat.

“Cuidado, cruce de fauna”, advierte un cartel en pleno desierto, entre cactus y arbustos, junto a la carretera que conduce a la fronteriza ciudad de Sonoyta, en el noroeste mexicano.

Venados, ocelotes, coyotes, berrendos, gatos monteses o lobos cruzan constantemente esta vía que bordea el límite entre México y Estados Unidos, en una zona ecológica protegida por ambos gobiernos.

Al norte, en la estadounidense Arizona, se encuentra el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, y al sur, en la mexicana Sonora, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Estos santuarios comprenden 90 km de los más de 3.000 que forman la frontera y, contrariamente a otros tramos, no tienen valla metálica.

Solo hay un sencillo cerco que “fue diseñado especialmente para no lastimar a la fauna, para que no tuviera problema para cruzar”, explica a la AFP Miguel Ángel Grageda, responsable de recursos naturales de El Pinacate.

Pero en este lugar, como en otras áreas protegidas de la frontera, el presidente estadounidense Donald Trump prometió levantar un gran muro de cemento contra indocumentados y narcotraficantes, sus llamados “bad hombres”. 

Según expertos, esta barrera podría provocar la desaparición de flora y fauna, e incluso comprometería la perennidad de recursos naturales necesarios para el hombre.
       
Migración vital
           
En esta zona donde la temperatura alcanza los 55°C las lluvias son cada vez más escasas, lo que obliga a los animales a recorrer grandes distancias más allá de la frontera en busca de agua, alimento y refugio, explica Grageda. 

Grandes mamíferos endémicos y en peligro de extinción como el berrendo sonorense, de pelaje color miel, y el borrego cimarrón, con cuernos en espiral, serían los primeros en sufrir las consecuencias de un muro. 

“Si pones un muro fronterizo gigante en medio de su hábitat, se cortaría el flujo migratorio para algunas especies, lo que les impediría recolonizar” su territorio, advierte Aaron Flesch, experto de la Universidad de Arizona.

En algunas zonas del desierto las especies llegan a desaparecer puntualmente tras una racha de sequía o enfermedades, explica. “Y si los animales no pueden cruzar a través de su territorio para recolonizar esos lugares, la población en esos puntos jamás se restaurará”, señala.

Así, según Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la débil población de jaguares en territorio estadounidense -apenas cuatro o cinco ejemplares- depende de la llegada de sus parientes desde tierra mexicana.

Bloquear el paso de los animales supondría además el paulatino empobrecimiento de su diversidad genética.

“Si dividimos la población en dos, van a empezar a haber cruzas entre parientes (...) Podríamos tener más adelante problemas de consanguinidad”, alerta Grageda.
       
Destrucción en cadena
           
Todo el ecosistema se vería afectado si estos mamíferos viesen sus movimientos limitados.

Muchos de ellos son capaces de romper con sus pezuñas la costra que se forma en la tierra del desierto tras varios años sin lluvia, ayudando a que el agua permee al subsuelo. Y los herbívoros actúan como dispersores de semillas, por lo que la perennidad de la flora local también depende de su libre flujo.

Ceballos asegura que el muro tendría “un impacto grande”, al bloquear o cambiar el curso de los numerosos arroyos que cruzan la frontera, alterando los patrones de infiltración y depósito de agua y desencadenando inundaciones y daños a la fauna.

A posteriori, incluso los humanos podrían verse afectados al modificarse la calidad y cantidad de agua disponible, el microclima, las partículas suspendidas en la atmósfera y la productividad de los suelos, afirma.

“Cuando tú haces el muro, destruyes todo”, sentencia el experto, asegurando que varias ONG mexicanas y estadounidenses ya preparan una ofensiva contra la iniciativa de Trump.

Aún “no sabemos con exactitud cuáles serán los resultados” en el ecosistema fronterizo si el presidente erige su muro, dice Flesch. “Pero sabemos que no serán buenos”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Publicidad

Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa
Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía

Publicidad

Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa
Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa
Política
Artículo

La propuesta de esta norma será presentada el 20 de julio por el procurador general Fernando Carrillo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.