La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grabación secreta compromete al líder del Senado en Brasil

Renan Calheiros estaría tratando de debilitar las investigaciones por el escándalo de corrupción de Petrobras.

Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.
 
La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones sobre presuntos sobornos multimillonarios que involucran a la petrolera estatal Petrobras.
 
En la conversación, Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.
 
Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, uno de ellos el propio Calheiros.
 
"No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero", dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera, Transpetro, quien también es investigado.
 
El tribunal supremo de Brasil sopesa actualmente siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.
 
Entre los casos se hallan acusaciones de un cabildero acerca de que Calheiros recibió 600.000 dólares para detener una investigación del Senado sobre corrupción en Petrobras. El legislador niega haber cometido delito alguno y no se le han imputado cargos.
 
El periódico no precisó quién hizo la grabación ni cuándo. No obstante, el miércoles, el tribunal supremo anunció que Machado había hecho un acuerdo con los fiscales, lo que sugiere una alta posibilidad de que él haya hecho la grabación.
 
El tribunal no brindó detalles sobre el acuerdo, y se desconocía el paradero de Machado por el momento.
 
La oficina de Calheiros emitió un comunicado en el que reconoce la conversación, pero insistió en que ella "no revela, indica ni sugiere mención alguna o intento de interferir" con la investigación de Petrobras.

Rio de Janeiro | AP

Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día