La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

He machacado a los infieles: autor del ataque con camión en Estocolmo

El atentado, que se presentó el pasado viernes, dejó cuatro muertos y 15 heridos.

Conmocionado por la tragedia, Suecia guardó un minuto de silencio el lunes por las víctimas del atentado del viernes en Estocolmo, perpetrado, según la policía, por un uzbeko que presentaba "simpatías" yihadistas. 

Casi la totalidad de la familia real sueca, el primer ministro Stefan Lövfen y diplomáticos extranjeros participaron en una ceremonia en el parque del Ayuntamiento de la capital sueca este lunes a mediodía.

También se programaron otros homenajes en honor a los cuatro muertos y 15 heridos en otras partes del país.

Entre 20.000 y 50.000 personas, según las fuentes, se reunieron el domingo cerca del lugar de la tragedia, en una "manifestación por el amor" organizada en Facebook.

Arrestado unas horas después del atentado, el presunto autor podría ser inculpado el martes a mediodía como muy tarde.

El uzbeko "mostraba interés por organizaciones extremistas como el [grupo] Estado Islámico (EI)", declaró el domingo el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing.

Según los diarios Aftonbladet y Expressen, el detenido reivindicó el atentado tras su detención y se declaró "satisfecho". 

"He machacado a los infieles", habría declarado también, precisó el lunes el Aftonbladet, citando fuentes próximas a la investigación. Además, habría afirmado que recibió una "orden" directa del grupo EI para atacar Estocolmo y habría añadido que "el bombardeo de Siria debe cesar", según el diario.

Lea también: Camión arrolla una multitud en Estocolmo

En 2014 solicitó un permiso de residencia pero la Oficina de Migraciones se lo denegó en junio de 2016.

En febrero de este año ya no estaba localizable, según Hysing.

Las autoridades sospechan que ese día robó un camión con el que arrolló a decenas de personas en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo antes de empotrarse contra la fachada de unos grandes almacene, causando cuatro muertos -dos suecos, un británico y un belga- y 15 heridos. 

El 'modus operandi' recuerda al de los atentados cometidos en Niza (sureste de Francia), Berlín y Londres, reivindicados estos por el EI.

Un segundo sospechoso fue detenido y puesto en detención preventiva el domingo bajo las mismas acusaciones, indicó a la AFP el juez Helga Hullman del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.

Image
AFP
AFP
Lunes, 10 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día