La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Migrantes y policía chocan en la frontera con Grecia
500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza forzaron la alambrada.
Domingo, 10 de Abril de 2016

Más de 260 migrantes resultaron heridos cuando la policía usó gases lacrimógenos para disolver una manifestación en la que se exigía la “apertura de las fronteras”.

Los migrantes se manifestaron tras escuchar rumores que afirmaban sobre una posible apertura de la frontera por parte de Macedonia.

Los incidentes comenzaron en la mañana del domingo, cuando algunos de los 500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza para reclamar su apertura forzaron la alambrada, y lanzaron piedras contra los agentes macedonios.

Estos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Decenas de migrantes se desmayaron y fueron auxiliados por unidades médicas de las oenegés presentes en el campamento de migrantes de Idomeni.

Otros, fueron heridos por balas de plástico, aunque la policía macedonia lo negó.

“Empleamos productos químicos autorizados y ningún tipo de bala”, declaró Liza Bendvska, portavoz de la policía macedonia, quien agregó que tres agentes resultaron heridos levemente, en el incidente.

Los policías “dispararon gases para protegerse y proteger la frontera, cuando un grupo de migrantes intentó destruir la alambrada” fronteriza, indicó Toni Angelovski, portavoz del ministerio del Interior.

Angelovski aseguró que “la situación está bajo control”, aunque los incidentes continuaron ayer en la tarde.

Al final, el resultado fue que ningún migrante logró cruzar la frontera.

El estado actual

Desde hace un mes y medio, más de 11 mil refugiados acampan en condiciones miserables en la frontera pidiendo su apertura.

Esta se encuentra cerrada desde comienzos de marzo, cuando los países de la ruta de los Balcanes, por los que pasaban los migrantes camino de Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

El gobierno griego ha tratado de convencer a los migrantes de Idomeni de que se marchen a los centros de acogida de la zona, sin obtener resultados.

Muchos han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra un día su frontera.

En el puerto del Pireo, el segundo de Grecia después de Atenas, en donde 4.500 migrantes acampan desde hace un mes, migrantes y oenegés protestaron contra los intentos del gobierno griego de transferir a los migrantes a centros de acogida, arengando “Libertad” y “No queremos campos-prisión”.

*Idomeni |AFP

Temas del Día