La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Nuevo caso de ébola en poblado de Sierra Leona tras 50 días sin registrarse
El país invertirá 1.000 millones de leones (247.000 dólares) para capacitar a los supervivientes de la enfermedad.
Lunes, 31 de Agosto de 2015

El Centro Nacional de Respuesta al Ébola (CNRE) de Sierra Leona confirmó a Xinhua que después de seis días sin casos nuevos de ébola en el país, se presentó uno el fin de semana.

El responsable de comunicación del CNRE, Yaya Tunis, dijo que el paciente se presentó en la comunidad de Sellakafter en el distrito de Kambia, norte del país. Ese distrito tenía 50 días sin registrar un solo caso de la enfermedad.

Como resultado del nuevo caso, diez personas con alto riesgo por estar en contacto cercano con la víctima han sido puestas en cuarentena y se ha emprendido una investigación completa sobre el origen del contagio, dijo el funcionario. A partir de los resultados de la investigación, las autoridades decidirán si ponen en cuarentena o no a la comunidad entera.

Tunis desmintió la acusación de falta de acción del CNRE, e indicó que dos equipos de respuesta rápida fueron desplegados para contener cualquier propagación del mal. El caso nuevo ha revertido y afectado los avances logrados en la lucha contra la enfermedad cuando el país empezaba la cuenta regresiva de los 42 días del período de incubación.

La postura proactiva del equipo de Respuesta al Ébola Distrital para someter a análisis a la mujer fallecida antes de que fuera sepultada fue la que permitió determinar que murió a causa del virus, indicó.

El funcionario expresó que no podía confirmar si la mujer de 60 años de edad fallecida pudo haber contraído el virus de un superviviente de una aldea cercana, quien la había estado visitando.

Se desconoce si la pareja tuvo relaciones sexuales. Expertos médicos dicen que los hombres supervivientes al ébola pueden portar el virus en los testículos y semen durante meses.

El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, anunció el fin de semana un plan de 1.000 millones de leones (unos 247.000 dólares) para dar capacitación a los supervivientes del ébola y empoderarlos para que contribuyan a su comunidad.

Freetown | Xinhua-Colprensa

Temas del Día