La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Obamacare sigue, la primera gran derrota política de Trump
La propuesta de reforma del sistema de salud fue retirada, porque fracasaría.
Viernes, 24 de Marzo de 2017

En un humillante revés, el presidente Donald Trump y los líderes republicanos retiraron de la Cámara de Representantes su iniciativa de ley para revocar el Obamacare, una vez que se volvió evidente que la medida fracasaría rotundamente, luego de siete años ininterrumpidos de expresarse en contra de la ley.

Trump, sufrió la primera gran derrota política de su incipiente gobierno con el fracaso de su propuesta de reforma del sistema de salud.“Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto (...). Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor”, dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, después del hundimiento de su propuesta.

Perdió el experto

El presidente perdió en su apuesta. En su lugar, Trump, quien durante su campaña se jactó de ser un experto para lograr acuerdos y aseguró que podía arreglar el sistema nacional de seguros de salud sin ayuda, vio cómo los legisladores republicanos rechazaron su amenaza y dejaron claro que rinden cuentan a los votantes que los eligieron, y no al presidente.

“Nunca dije que la revocaría y reemplazaría en 64 días”, dijo un abatido pero aún combativo Trump en la Casa Blanca, aunque durante su campaña presidencial gritó en repetidas ocasiones que la ley sería derogada desde el primer día de su mandato.

Los republicanos tienen 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para hacer aprobar su propuesta y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.

Sin embargo, la oposición del ala ultra conservadora en la bancada republicana se tornó insuperable, y los visibles esfuerzos de la Casa Blanca para hallar una solución se mostraron insuficientes.

No obstante, Trump añadió que “hemos aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante”.

En la visión del mandatario, el actual modelo Obamacare “estallará”, porque los precios de los seguros médicos continuarán aumentando, pero admitió que por el momento no hay como formar una mayoría legislativa para modificarlo.

“Obacamare está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver”, dijo.

Resumen de agencias

Temas del Día