Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 9:48pm

Presidente turco declara su victoria en referendo que le dará mayor poder

La opción del ‘Sí’ ganó por un margen de 1,3 millones de votos, según Erdogan.

AP
Los turcos decidieron en referendo el futuro de su país: aprobar o rechazar las reformas constitucionales que concentrarían el poder en manos del presidente.
/ Foto: AP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró una victoria en el referéndum del domingo, que otorgará mayor poder a la Presidencia, y calificó el resultado como una "decisión histórica".
 
El mandatario declaró ante los reporteros en Estambul que los resultados no oficiales mostraban que el "Sí" había ganado por un margen de 1,3 millones de votos.
 
Erdogan utilizó un tono conciliador al agradecer a todos los votantes, independientemente del sentido de su sufragio.
 
"El 16 de abril es una victoria para todos los que dijeron sí o no, de todos los 80 millones, de todos los 780.000 kilómetros cuadrados de Turquía", enfatizó el presidente. 
 
Los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu mostraban que con casi 99% de los votos contabilizados, el voto por el "Sí" obtuvo 51,3% en comparación de un 48,7% para el "No".
 
El principal partido de oposición de Turquía anunció que impugnará los resultados porque, afirmó, el voto fue sesgado, de acuerdo con la agencia Anadolu. 
 
Erdogan ha buscado desde hace mucho ampliar sus poderes, pero un intento previo fracasó después que el partido gobernante que cofundó no consiguió los votos suficientes para aprobar las reformas constitucionales sin realizar un referéndum. 
 
Quienes se oponen a la medida argumentaron que el plan concentra demasiado poder en las manos de un hombre que según ellos ha mostrado crecientes tendencias autocráticas. 
 
Se espera que el resultado tenga un enorme efecto en el futuro político de Turquía a largo plazo y en sus relaciones internacionales. Aunque el resultado, si se confirma oficialmente, se quedaría corto de la victoria aplastante que había buscado Erdogan, de cualquier forma consolida su asimiento del control de gobierno. 
 
El primer ministro Binali Yildirim, cuyo puesto será eliminado bajo el sistema de gobierno presidencial convocado en el referendo, también recibió con agrado los resultados y extendió una mano a la oposición.
 
"Todos somos ciudadanos iguales de la República de Turquía", dijo. "Tanto los que dijeron `No" como los que dijeron *'Sí" son uno y son igualmente valiosos".
 
"No hay perdedores en este referéndum. Turquía ganó, el amado pueblo ganó", dijo Yildirim, quien agregó que "se ha abierto una nueva página en nuestra historia democrática con este voto. Estén seguros que utilizaremos este resultado de la mejor manera para el bienestar de nuestro pueblo y la paz".
 
Pero el Partido Democrático del Pueblo, la principal oposición, manifestó dudas sobre los resultados. Erdal Aksunger, vicepresidente del partido, dijo que van a impugnar 37% de las casillas electorales.

"Nuestros datos indican una manipulación en el rango de tres a cuatro por ciento", señaló el partido en su cuenta de Twitter.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Publicidad

Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa
Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía

Publicidad

Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa
Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa
Política
Artículo

La propuesta de esta norma será presentada el 20 de julio por el procurador general Fernando Carrillo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.