La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump actuará con rapidez para proteger a los EEUU

A pesar de que se decreto contra inmigrantes sigue bloqueado, expresó que adoptará otras medidas.

Este viernes, un día después de que una corte federal de apelaciones ratificó un fallo que congeló las restricciones que Donald Trump había impuesto a la inmigración, el presidente anunció  su compromiso de actuar “con celeridad” para proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos.

El mandatario no reveló cuáles serían sus próximas medidas para controlar los viajes hacia Estados Unidos desde países a los que considera como posibles amenazas terroristas.

“Adoptaremos medidas para preservar la seguridad del país”, afirmó Trump en una conferencia de prensa acompañado del primer ministro japonés Shinzo Abe.

Trump expresó confianza en que él prevalecerá en tribunales en las acciones emprendidas contra su decreto con el que había prohibido el ingreso de inmigrantes de algunos países, a pesar de que la Corte federal de Apelaciones del 9no circuito impidió la aplicación de la medida nuevamente.
 
Relaciones inamovibles

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón reforzaron sus “inamovibles” relaciones bilaterales en busca de redefinir su intercambio comercial, pero formularon también una clara advertencia a China.

El primer ministro de Japón, llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales, que se tensaron ante la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial transpacífico.

 Sin embargo, la reunión entre los dos líderes no sirvió solamente para recomponer la relación sino que además brindó a los dos países una oportunidad para formular una advertencia a un temible adversario común: China.

Trump aseguró que la alianza entre Washington y Tokio es “la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Pacífico”.

En una declaración conjunta, los dos gobiernos afirmaron que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas también por China, que las llama Diaoyutai, situadas en el Mar de China meridional.

En un aparente mensaje directamente dirigido a Pekín, Washington y Tokio apuntaron que se “oponen a cualquier tentativa de apoyar reclamos marítimos mediante la intimidación, la coerción o la fuerza”.

Al mismo tiempo, formularon un llamado a “evitar acciones que puedan escalar tensiones en el mar de China.

Acercamiento “peligroso”

Un avión militar chino se acercó de manera “peligrosa” a un avión militar estadounidense cerca de un islote cuya soberanía está cuestionada en el mar de China meridional, deploró el mando de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico.

El incidente se produjo cerca del arrecife de Scarborough, cuya soberanía es disputada entre Filipinas y China, precisó el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

El aparato chino, un avión de patrulla marítima KJ-200, se acercó a 300 metros del aparato estadounidense, una maniobra juzgada “peligrosa” por los militares de ese país.

Resumen de agencias

Viernes, 10 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día