La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Norte productivo
La Gobernación le cumple a Chinácota
Uno de los municipios más prósperos del Norte de Santander.
Sábado, 12 de Agosto de 2017

Con un patrimonio natural como fundamento, los chinacotenses han venido desarrollando una fuerte vocación turística, la infraestructura del sector ha surgido como los hongos después de la lluvia y con el concurso de la Gobernación de Norte de Santander con el Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, liderado por William Villamizar Laguado, ha adecuado y mantenido en óptimas condiciones la vía de acceso, Chinácota se ha convertido en uno de los más prósperos municipios del departamento y esto es solo el comienzo, porque los planes de la Administración Departamental permiten avizorar un rutilante futuro para esa hermosa tierra y sus habitantes.

Gestora Social

Bajo la premisa de Todos a estudiar, 800 menores entre los 6 y 12 años del área rural de Chinácota, recibieron su kit escolar. En la maleta los niños y niñas chitareros encontraron cuadernos, lápices, lapiceros, colores, borrador y sacapunta, que les permitió iniciar su proceso formativo con lo necesario para no desertar de las clases.
La diversión de los juegos tradicionales robó la sonrisa de 1.200 menores, permitiéndoles recrearse con el yoyo, la coca, el trompo y la golosa. En este municipio a través de brigadas de salud y con el IV Encuentro Departamental de Payasos se beneficiaron a 160 menores.

Infraestructura

Se entregó el mejoramiento del corredor vial La Don Juana – Chinácota, donde se pavimentaron 11 kilómetros con asfalto, señalización vertical y horizontal, cunetas, obras de protección, zanjas de coronación y la construcción del puente Guamo Gacho, además de obras de arte, donde se invirtieron $42.500 millones en obra física.

Se construyen 5 kilómetros de mejoramiento del corredor Toledo – Mejué – Chinácota en estructura asfáltica, con cunetas, alcantarillas, muros de protección, reforzamiento, reposición de puentes y obras complementarias con una inversión de $12 mil millones.

Se contrataron los estudios y diseños de la estructura de estabilización del talud del sector del Piñal, ubicado en el corredor La Don Juana - Chinácota; se apropiaron $1.800 millones con recursos de Regalías para la construcción de obras de estabilización y mitigación del sector El Piñal; se inició la construcción de un kilómetro de pavimento en asfalto, cunetas, muros de contención, alcantarillas, obras complementarias, demolición y construcción de un puente saliendo de Ragonvalia, donde se invertirán $6.000 millones.

Se estructura la pavimentación de un kilómetro de vía, saliendo de Chinácota a Ragonvalia, con recursos de regalías por $5.000 millones, al igual que se hacen los estudios y diseños para mejoramiento de 16 kilómetros, donde se  optimizan obras de la vía Toledo - Chinácota, con inversión de $1.000 millones, se interviene el corredor donde se construirá una placa huella de 400 metros y reforzamiento del puente sobre la quebrada La Pantanera por $260 millones.

Se invertirá en mejoramiento de la red terciaria $1.200 mill-ones en las siguientes vías: Álamos – Toscarena, Vereda Pantanos, Pueblo Paja – Escuela Curazao.

Cultura

Con la compra del Teatro Iscalá por la Alcaldía de Chinácota, luego que el Concejo diera el visto bueno, la Secretaría de Cultura destinará este sitio como epicentro de formación en artes plásticas y audiovisuales, procesos en los que este municipio ha desarrollado importantes avances y programas, así como en las escuelas de formación en danzas y música.
La Administración Departamental también adelanta proyectos para el impulso y la dinamización de la cultura como el Encuentro de Muralismo, donde a través de las expresiones artísticas se hará un aporte a la esperanza de la conciliación nacional, convirtiendo a este pueblo en la primera galería a cielo abierto con murales de paz. La Gobernación ha invertido alrededor de $50 millones en la cultura de los chinacotenses.

Adulto mayor

Para brindar bienestar y mejorar las condiciones de vida, la Gobernación de Norte de Santander, llegó a Chinácota con el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, donde fueron beneficiados 264 abuelos, quienes recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, colchonetas anti escaras.

Educación

Los 336 estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga en los próximos meses podrán disfrutar del servicio de alimentación escolar en un restaurante totalmente remodelado y dotado.  La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación destinará $163.366.824 para los trabajos de mejoramiento dando así cumplimiento al compromiso del gobernador William Villamizar Laguado en su visita institucional al municipio.

Salud

Con el propósito de materializar proyectos para el mejoramiento en la prestación de servicios de salud, se comprometieron $2.356 millones para la adecuación de los servicios de hospitalización, obstetricia y construcción del auditorio y parqueadero, además de $643 millones para la construcción del servicio de urgencias.

El Concejo de Chinácota autorizó la disposición de los terrenos para iniciar las obras que alcanzarán una inversión de $3 mil millones, incluidos en el Plan Bienal de Inversiones en Salud.  Se entregaron equipos biomédicos por $700 millones asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social que acercará servicios especializados a las comunidades.

Desarrollo económico

Los productores de Chinácota han recibido el impulso de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con 21 créditos por $174.837.719 millones, utilizados para nuevas siembras de mora, aguacate, café, cítricos, frutales y vientres bovinos.

Ganaderos de la Asociación Asochigan, representados en 45 familias, se beneficiaron de la adecuación y mantenimiento del centro de acopio lácteo que almacena 2 mil litros diarios de leche, con inversión aproximada de $21 millones.

Se rehabilitó el distrito de riego Asocaney, favoreciendo a 180 ganaderos de la zona, con aportes de la Gobernación por $390.433.846 y un área por irrigar de 204 hectáreas.        

Masificación de gas

Con una inversión de $8.400.000.000, de los cuales  el departamento otorga 3012 subsidios para los estratos 1, 2 y 3, con un aporte de $1.506.000.000, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Minas y Energía, masifica el gas domiciliario en Chinácota.

La obra que beneficia a una población de 12.600 personas, está en ejecución y avanza en el 15 por ciento, brindará mejor calidad de vida, economía, facilidad de servicio, con el gas natural por redes la energía más económica, ágil y eficiente del planeta.

En la visita institucional del 11 de marzo de 2017 a Chinácota, el gobernador William Villamizar Laguado entregó menaje para los comedores escolares e implementos deportivos a las 48 juntas de acción comunal.

PAE

En 2017 el Programa de Alimentación Escolar, atiende 2765 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 28 establecimientos educativos de Chinácota. El ciento por ciento de los niños son beneficiarios del programa con alguna de las dos modalidades. En el primer semestre se han entregado 51.519 almuerzos y 147.287 raciones industrializada con una inversión de $449.124.710, recursos gestionados por la Gobernación.  Se avanzó en el suministro de menaje y equipos en las sedes educativas.

La Gobernación de Norte de Santander garantiza $1.160.871.300, que se requieren para dar atención del PAE durante los 185 días calendario escolar.

Para el 2016, se invirtieron $984.429.050 correspondientes al suministro de 126.350 almuerzos y 419.940 raciones industrializadas para dar beneficio a 3047 estudiantes matriculados oficialmente.

Proyectos especiales

La Alta Consejería en Proyectos Especiales construyó una cubierta metálica en el colegio Agrícola por $437.700.324, del Sistema General de Regalías, rehabilitará calles en adoquín en el barrio Santa María con recursos propios por $400 millones, construyó en pavimento rígido la calles adjunta a la parroquia San Miguel Arcangel de la vereda Tenería, con recursos propios por $200 millones, construyó la cubierta de la sede escuela urbana de niñas de la Institución Educativa Técnica La Presentación, con recursos propios por $264.855.693.

Para terminar la Avenida Primera y dejarla en óptimas condiciones, la Gobernación adicionó $300 millones al proyecto de Fonade. Se construyen cubiertas metálicas y se adecúan las canchas multifuncional de los barrios El Cristo y 4 de Julio, por $734.049.484 millones y un parque biosaludable por $66.334.391.   

Aguas

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico ha invertido aproximadamente $281 millones en la construcción de 31 reservorios de almacenamiento de agua para uso agropecuario.  Las veredas beneficiadas fueron: Caney, Lobotica, Cineral, Cuéllar, Honda, Asilo, Paramito, Iscalá Norte, Iscalá Centro, Iscalá Sur, Lacalorada, Manzanarez, Palo Colorado, Cuéllar y Curazao.

Se efectúan estudios y diseños para la construcción del acueducto de la zona urbana de Chinácota por $618 millones aproximadamente.

En 2016 se dictó el taller “Transferencia Programa la Cultura del Agua”, se brindó asesoría técnica para el Sistema Único de Información (SUI), se ha desarrollado el Plan de Gestión Social, mediante el seminario Gestión Integral para la Prestación del Servicio, se han capacitado líderes comunitarios en veedurías, pago oportuno, solución de conflictos y uso eficiente y ahorro de agua.

Ifinorte

Chinácota fue beneficiada con el programa de fortalecimiento a la agricultura de Ifinorte que avanza en su quinta fase.  Se otorgaron 200 bultos de gruesos molidos, que es otro tipo de abono que beneficiará a 50 familias de la zona.

Chinácota

Los miles de turistas que cada fin de semana se desplazan a Chinácota con prolongadas, coloridas y alegres caravanas, no pueden equivocarse. Ciertamente, la tierra de los chitareros es una de las más hermosas del país, al levantar la mirada las imponentes montañas andinas deleitan a los visitantes con diferentes tonos de verde y en las tardes se cubren con una tenue capa de niebla que recuerdan la textura de los más delicados tules, llega entonces a la población una suave brisa que más allá de acariciar la piel se regocija el alma.

Tránsito

Para reducir la accidentalidad, mediante alianza con entidades público-privadas, se han capacitado 840 personas de diferentes edades, del Colegio Nacional San Luis Gonzaga, parque Principal Ramón González Valencia, vías principales, con el acompañamiento de la seccional de Tránsito y Transportes del Departamento.

Mediante convenio Gobernación-Comfanorte-Secretaría de Tránsito Departamental,  iniciaron campañas de prevención, educación y seguridad vial para fomentar hábitos de conducta responsable y comportamiento seguro que eviten o reduzcan los accidentes.

El convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permitirá implementar la señalización en la vía El Diamante – Chinácota, con inversión de $145.230.000.

TIC

El gobernador William Villamizar, inauguró un Punto Vive Digital Tradicional para la gente, ubicado en la Institución Educativa La Presentación, sede 2 Chapinero, el cual fue dotado de 15 portátiles, 1 video beam interactivo, zonas de capacitación y entretenimiento digital, cuenta con conexión a redes de transporte terrestre y banda ancha, con una inversión de $127.148.962 aportes del MinTic, Gobernación y Alcaldía.  La Administración Departamental ante el Ministerio de Tecnología y de Información, gestionó 5 kioscos Vive Digital para instituciones educativas rurales: Centro Educativo Palo Colorado (Vereda Palo Colorado), La Victoria, Iscalá Sur, Palo Colorado (Vereda Orozco), Iscalá, con una inversión de $200 millones.

Para ampliar la cobertura y calidad tecnológica, la Gobernación invertirá $380 millones de recursos propios, a través del Sistema General de Regalías, que beneficiará a la institución educativa colegio San Luis Gonzaga, el parque principal y la biblioteca pública con una capacidad de 20 megas.

14 sedes educativas recibirán dotación de 585 portátiles con una inversión total de $358.605.000, donde el MinTic aportará $250.717.000, el Departamento $97.888.000 y el Municipio $10 millones.

Mujer

La Secretaría de la Mujer creó y fortaleció las siguientes asociaciones: Asociación de Mujeres para el Poder de Chinácota, Asociación de Mujeres Cafeteras de Chinácota, Asociación de Mujeres Chitareras Empresarias Generando Futuro, Asociación de Hogares Fami de Chinácota, Asociación de Mujeres con Unidad Productiva Artesanal y la Asociación de Recicladores para el Mejoramiento del Medio Ambiente.  A todas se les entregó dotación mobiliaria para el desarrollo de sus actividades asociativas.

Se han apoyado con capital semilla las siguientes asociaciones de mujeres que cuentan con unidades productivas: Asociación de Mujeres para el Poder de Chinácota, se le entregaron 28 bultos de concentrado para especies menores (gallinas ponedoras), Asociación de Mujeres Cafeteras de Chinácota, se les adecuó la tostadora de café por $6 millones 274 mil pesos y se va a fortalecer la panadería de la Asociación de Mujeres Chitareras Empresarias Generando Futuro.

Nubia Rosa Romero Contreras, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Chinácota y desde esa dignidad pudo gestionar progreso para su pueblo,  por eso, repitió para seguir haciendo la tarea en favor de sus coterráneos.

En su haber cuenta con importantes gestiones para su terruño, como el convenio con el Departamento Nacional de Planeación para la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio dentro de los POT modernos por $343.901.000, la construcción en convenio del Ministerio del Interior, del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de dos centros de integración ciudadana, uno inició por $994.688.864 y el segundo está en proceso de formalización por $959.400.000.

Por parte del Departamento para la Prosperidad Social, consiguió la construcción de la Plaza de Mercado por $5.200.000.000 y dos proyectos de construcción de pavimento rígido y obras de urbanismo en 9 barrios  del municipio, uno por $2.999.961.414 y otro por $2.800.000.000, además de otras intervenciones a la malla vial urbana.

Se adelanta el proceso de formalización de proyectos de Vivienda Nueva y mejoramientos de Vivienda para el sector rural.

Uno de sus mayores esfuerzos ha sido el fortalecimiento del sector rural, empresarial y turístico, por eso se creó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Económico y Turismo, potenciando a los productores de aguacate, cítricos, café y ganadería, por medio de asistencias técnicas, entrega de fertilizantes y capacitaciones.

Temas del Día