La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Gobernación le cumple a San Calixto

Generando desarrollo en el departamento de Norte de Santander.

En los 125 años años transcurridos desde la conformación del Municipio de San Calixto, no se había recibido un impulso para el progreso de su población como el brindado por la actual Administración Departamental, liderada por William Villamizar Laguado, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos.

La inversión social ha llegado a este municipio enclavado en la Provincia de Ocaña, de la mano de la Gobernación de Norte de Santander que lo ha beneficiado con proyectos sociales, productivos y de infraestructura.

PAE

Destaca la inversión social mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que en el primer semestre de la presente vigencia atendió 2.435 niños, niñas y adolescentes, matriculados oficialmente en los 70 establecimientos educativos del municipio, donde el ciento por ciento reciben almuerzo.

Durante el mismo lapso se entregaron 288.109 almuerzos con una inversión de $921.948.800 y se suministró el menaje y equipo necesarios para mejorar las condiciones de preparación y servicio de alimentos.  

La Gobernación de Norte de Santander garantiza la ejecución del PAE hasta el último día del calendario escolar.

La Gestora Social Cecilia Soler de Villamizar entrega vestidos de Primera Comunión.

Gestora Social

El despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, llevó a San Calixto brigadas de salud beneficiando a 174 niños y 201 adultos, con programas de prevención y promoción.  También llenó de magia y diversión a 800 menores, impulsando el programa Divernorte, apadrinó con la entrega de trajes de Primera Comunión a 20 niños y niñas y repartió kits escolares a 129 menores para disminuir la deserción escolar.

Vías

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobernador en su visita institucional, se adicionaron $800 millones para terminar los estudios y diseños del Anillo Vial para la Paz, que involucran a San Calixto-El Tarra y Hacarí, en un trayecto de 110 kilómetros, logrando una inversión total de $4.300 millones.

Se adjudicó un contrato por $150 millones con el que se iniciarán trabajos de mantenimiento en la vía terciaria La Banqueta-Torcoroma, se efectuará el mejoramiento de un kilómetro en el corredor vial de San Calixto –Teorama, con una inversión de $5.000 millones y se apropiaron $500 millones para el mantenimiento de la red terciaria y recuperación del banco de maquinaria del municipio.

Debido a la modificación de recursos de ciencia y tecnología, San Calixto tendrá una inversión de 3.000 millones para el mejoramiento de tres o cuatro vías terciarias donde se hará placa huella, cunetas y obras complementarias.

Educación

La educación ha sido prioridad para la Administración Departamental, por eso, la Secretaría de Educación priorizó la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, donde se invertirán $150 millones en el mejoramiento del restaurante escolar y $350 millones en la construcción de la cubierta del campo deportivo.  Estas obras beneficiarán a 588 estudiantes.          

La Gobernación destinó $788 millones para ofrecer opciones educativas de pregrado a estudiantes de estratos 1 y 2 de todos los municipios del departamento, a través de becas para educación superior.  En San Calixto, jóvenes de 18 a 24 años serán beneficiados.

Podrán acceder a la educación superior con la puesta en marcha de la Ciudadela Universitaria del Catatumbo, en donde se ofertarán en este segundo semestre 31 cursos y diplomados.  Para el primer semestre de 2018, se ofrecerán carreras profesionales, técnicas y tecnologías, además de posgrados.

La mujer

La Secretaría de la Mujer creó en San Calixto las siguientes asociaciones: Asociación Mujeres emprendedoras de Algarroba, Mujeres Campesinas de San Calixto, Mujeres de Quebrada Grande, Asociación de Mujeres Productivas de Lagunitas, Mujeres Productivas de La Sabana y la Asociación de Mujeres docentes.

Se entregará a la Asociación de Mujeres Campesinas de San Calixto (Admusan), capital semilla consistente en insumos, materiales y elementos para la creación de una unidad productiva de panadería. La inversión con destino a esta asociación que integran 50 mujeres víctimas de la violencia, es de $20 millones.

Visita institucional

Los compromisos adquiridos con los diferentes sectores de la sociedad de San Calixto, por el gobernador William Villamizar Laguado, en la visita institucional el 29 de octubre de 2016, se vienen cumpliendo en su totalidad.

Adulto Mayor

Para brindar bienestar y mejorar las condiciones de vida, la Gobernación de Norte de Santander, llegó a San Calixto con el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, donde fueron beneficiados 123 abuelos, quienes recibieron ayudas técnicas, kits nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos, colchonetas anti-escaras.

Cultura y recreación

La Secretaria de Cultura, destinó recursos para dotación de procesos de formación en áreas culturales de San Calixto, como instrumentos musicales, implementos para artes plásticas y apoyo para el mantenimiento y adecuación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y de la Casa de la Cultura José Francisco Rodríguez, con una inversión de $40 millones.

La Alta Consejería en Proyectos Especiales adelanta el proyecto del Centro Recreacional del Catatumbo, que cuenta con una inversión de $3.000 millones,  que comprenderá escenarios deportivos (cancha sintética de fútbol 8), piscina,  sendero peatonal,  zonas infantiles y gimnasio biosaludable y obras complementarias.

TIC

Para incrementar los niveles de apropiación de las TIC como herramienta de formación en las instituciones educativas y disminuir la brecha digital de la meta nacional de los estudiantes por cada terminal de cómputo, la Gobernación con el proyecto Implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, beneficiará 59 sedes educativas de San Calixto con dotación de 937 portátiles, con una inversión de $574.381.000, donde el Ministerio de las TIC aportará $463.428.000, el Departamento $40.953.000 y el Municipio $70 millones.

Electrificación rural

Para cerrar la brecha social, 575 usuarios se beneficiarán con la implementación de electrificación rural, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, Gobierno Nacional, EPM, Ecopetrol, con una inversión de $110.000 millones.

Proyectos productivos

Como impulso a la agroindustria, la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó una máquina tostadora de grano a la Asociación Asproasc Café Aroma de Campo, que produce 600 arrobas al mes. También se le entregaron $25 millones para empaques.

Con abonos orgánicos, 70 familias campesinas se beneficiarán con una tonelada por núcleo. 28 cultivadores de este cacao estarán incluidos en el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Línea Productiva del Cacao  en Norte de Santander”, donde se mejorará una hectárea mediante riego por goteo, con recursos del Sistema General de Regalías.

Con las Alianzas Productivas para la Paz se ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de Cebolla de Bulbo en la Sabana de San Calixto” para 81 familias de la Asociación Apromesallana, con contribución de $100 millones de la Gobernación.

San Calixto

Tierra cafetera y levítica por excelencia, está constituida por 70 veredas, 19 corregimientos y 11 barrios.

Con una población de más de 13.000 habitantes, basa su actividad económica en la producción agrícola, es rica en cultivos de cacao, plátano, caña, yuca, maíz, frijol, cebolla, tomate y algunos frutales, convirtiéndose en una de las principales despensas de la Provincia de Ocaña.

Entre los sitios de interés destaca el monumento de Nuestra Señora del Rosario, considerado patrimonio cultural del municipio, al igual que el pozo natural de la Vereda La Cristalina y se puede visitar la Cueva de los Indios, atractivo porque allí habitaron los primeros pobladores, indígenas Boquiní.

El gobernador William Villamizar entregó a 78 juntas de acción comunal, kits deportivos que contienen balón de fútbol, microfútbol, baloncesto, 12 uniformes y petos.

Yadil José Sanguino Manzano, un líder social, político y comunitario, graduado como tecnólogo en Administración Comercial y Financiera, es quien lleva las riendas de San Calixto por el periodo 2016-2019.

Durante su trasegar político ha ejercido diferentes cargos en la función pública, que le han permitido acumular experiencia para lograr inversiones y gestión para el municipio.

Destaca dentro de sus ejecutorias, la aprobación de un proyecto presentado a la Unidad para las Víctimas por $1.418.475.000, para beneficiar 332 familias de San Calixto y La Playa de Belén, en materia de generación de ingresos, seguridad alimentaria y mejoramiento de vivienda.

Logró la entrega de 36 kits de herramientas de trabajo para uso agrícola, la dotación de 10 instituciones educativas rurales, la construcción de 3 escenarios deportivos rurales, la pavimentación de 680 metros cuadrados y reposición de 114 metros lineales de redes de acueducto y alcantarillado en corregimiento de Palmarito.

Mediante su gestión, San Calixto fue incluido entre los beneficiarios del Programa Familias en su Tierra del Departamento de Prosperidad Social, beneficiando a 400 familias.  Ante la Fundación  MSI, gestionó la construcción de un puente colgante, un salón comunal, y un parque para las víctimas, obras que suman una inversión de $610 millones.

Lunes, 17 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día