La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colapsada por COVID-19, UCI de Pamplona no tiene camas disponibles

Requieren que la Gobernación de Norte de Santander apruebe nuevas camas y equipos de cuidados intensivos para no remitir pacientes a otras ciudades.

Las aglomeraciones y la desobediencia a las medidas preventivas contra la COVID-19 mantiene colapsada la atención de pacientes en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.  

De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud, en lo que va de la pandemia se contabilizan 4.099 casos positivos y 159 fallecidos.

El mayor número de contagios, desde que se adoptaron en 2020 las medidas preventivas, se registra en los primeros 27 días de junio de este año con 888 personas reportadas con el virus y 20 fallecidos. 

En igual periodo del mes anterior se presentaron solo 459 contagios y 11 personas fallecidas.

El aumento progresivo y desmedido, de acuerdo con los organismos de salud del municipio es producto del descuido de la gente al no tener en cuenta las medidas de bioseguridad y demás recomendaciones que buscan prevenir la enfermedad.

En crisis

La incidencia se refleja también en el reporte de la empresa Hospiclinic que indica que la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba ayer en el 100% de la capacidad del área respiratoria y sin camas disponibles. En el área limpia o no COVID-19, mantenía una ocupación del 58%.

En los demás servicios correspondiente al Hospital San Juan de Dios, nave de aislamiento área respiratoria pediátrica (122%), adultos 77% y medicina interna 89%.

Sobre el por qué el aumento desmedido de contagios en el municipio, la directora de Salud, Martha Maldonado Mateus, aseguró que hay varios factores que inciden en ese comportamiento, como son el desobedecer las medidas de bioseguridad, las aglomeraciones y reuniones sociales, entre otros factores.

También enfatizó que la gente piensa que con la primera dosis de la vacuna están inmune al virus por lo que se relajan y no tienen en cuenta las medidas de protección.

“Hay que aclarar que la vacuna no es para evitar el contagio, sino para reducir los riesgos de complicaciones y muertes por la acción de la COVID”, agregó Maldonado. 

La funcionaria explicó que teniendo en cuenta los positivos para COVID-19 y la mortalidad que se presenta en el municipio, intensificaron las acciones de búsquedas activas y cercos epidemiológicos con el “Escuadrón de la Salud”. 

“Estamos haciendo gratis la aplicación de pruebas antigénicas para que la gente al conocer los resultados extreme las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, detalló la profesional. 

La directora de Salud recordó que en la jornada del fin de semana se efectuaron 321 pruebas, entregándose de inmediato los resultados. 

Maldonado Mateus se quejó por que hay algunas EPS que no están facilitando a tiempo los resultados de las pruebas antigénicas que les practican a los usuarios, lo que inciden en que se siga propagando la enfermedad.

La provincia

En los municipios que hacen parte de la jurisdicción del Hospital San Juan de Dios de Pamplona mantienen las medidas para prevenir que la población se siga contagiando.

Cácota es una de las localidades que desde inicio de junio decretó el aislamiento preventivo obligatorio, como una forma de garantizar la salud y la vida de las comunidades.El municipio reporta 125 casos positivos y cinco muertes por la COVID-19.

Las demás entidades territoriales de acuerdo con el IDS presentan las siguientes cifras: Pamplonita (104), Mutiscua (81), Silos (121), Chitagá (158) y Cucutilla (123).
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En 27 días de junio se han reportado 888 casos de contagio y 20 muertos./Foto: Cortesía/ La Opinión
Image
Roberto Ospino
Martes, 29 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día