La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Impulsan el turismo rural sostenible en Ocaña

El objetivo es reactivar la economía del municipio.

La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo promueve un programa de turismo rural sostenible con el fin de reactivar la economía en esta región del país.

 El director ejecutivo, Edgar Andrés Pallares Díaz, manifestó que en Ocaña existe un gran potencial para mostrar a nivel nacional e internacional. “Es relevante la capacitación a 10 personas como gestores integrales en ecoturismo, un diplomado de un mes en el eje cafetero donde se adquieren habilidades y destrezas para impulsar la economía a través del turismo de naturaleza”. 

Aseguró que esos planes serán complementarios a la ruta de la Gran Convención que integra a los municipios de Ábrego, La Playa, Ocaña, Río de Oro y El Carmen.

 El gestor cultural, Fabio López Durán, resaltó el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) con la capacitación en el eje cafetero, para orientar a los guías sobre la promoción de los lugares naturales y así fomentar ingresos adicionales para las familias.

“En aras de incentivar el turismo comunitario rural tenemos muchas ganas de estructurar un producto y ofrecerlo conjuntamente con la Asociación de Municipios, existe un potencial humano, paisajístico, de arte rupestre, avistamiento de aves, variedad de cultivos, rutas, cascadas, cabalgatas, senderos ecológicos donde se plasma la cotidianidad del campesino”, reiteró López. 

Se trabaja en un inventario de todos los atractivos religiosos, históricos, patrimoniales, deportivos y ecológicos para organizar una propuesta con una red informativa que fluya hacia todo el mundo. “Existe el Programa Nacional de Estímulos encaminados a los planes de la economía naranja en materia cultural y turística. Igualmente, el apoyo de Fontur y el fondo mixto de turismo para estructurar propuestas convincentes y viables”, precisó el gestor.

Con la fundación del Parque Natural del Café, Panaca, los 10 jóvenes hicieron un diplomado para conocer aspectos fundamentales del ecoturismo.  “Algo maravilloso vivir de cerca una experiencia donde el turismo rural ha sido significativo con los campesinos, los actores de esa línea, un ejercicio de aprendizaje grande para desarrollar esas iniciativas”, recalcó López Durán.

Calificó como valiosa la información encaminada a mostrar todo el potencial de la provincia desde el punto de vista geográfico, natural y humano. “Todos los municipios de acuerdo a las características tienen participación y se debe aprovechar para proyectar a la región”. 

 

Gestores culturales en Panaca. / Cortesía/ La Opinión

 

En esa formación de empresarios y emprendedores juega papel fundamental Fontur y el aval del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El objetivo es formar gestores integrales a través de la metodología del “aprender haciendo” en un entorno real para que desarrollen las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios en la gestión del turismo rural y a su vez manejen proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente. 

El diplomado constituye una base apropiada para el desarrollo de iniciativas asociadas con el turismo rural como fuente de creación de valor, adaptándose así a las nuevas posibilidades que abre el sector económico en términos de desarrollo social, económico, cultural y de conservación de la riqueza patrimonial urbana y rural. 

Cristina Mambuscay, delegada  de la Fundación Panaca resaltó la importancia de fortalecer la ruralidad con herramientas donde el campesino sea capaz de transformar el entorno.

 El joven participante Omar Andrés Álvarez, señaló que es fundamental acceder a una formación poco usual en la provincia, para incorporar  estrategias en los campos de la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día