La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activaron plan preventivo por fuertes lluvias en la Provincia de Ocaña

Organismos de socorro deben estar atentos para cualquier emergencia ante posibles deslizamientos.

La oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres de Ocaña activó las alertas tempranas por la temporada invernal en la Provincia. A su vez, se hizo un llamado a los líderes comunales para que pongan en marcha los planes de contingencia.

“Deben estar pendientes de agrietamientos de las estructuras, deslizamientos de tierra y taponamientos de los sistemas de desagües”, dijo el coordinador de la oficina, capitán William Alonso Pacheco Ortiz.

Según el informe del Ideam se inició la primera temporada de lluvias de 2017 y la ciudadanía según Pacheco es parte fundamental para minimizar las emergencias.

Sin embargo, los organismos de socorro deben estar atentos para cualquier emergencia ante posibles deslizamientos, caída de techos de algunas viviendas o inundaciones. 

“A la fecha se ha reportado una alta sedimentación con el material de arrastre en algunas vías de la región y conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura y el banco de maquinaria se ha procedido para evitar el taponamiento de los sistemas de desagües”, reiteró.

La Secretaría de Gobierno y la de Gestión del Riesgo informaron a la comunidad que en este mes comenzará una temporada intensa de lluvias.

Pacheco manifestó que se están presentando lluvias en el municipio, por tal motivo la comunidad debe estar alerta y tomar las medidas preventivas para evitar cualquier eventualidad que afecte a la población ocañera.

El funcionario invitó a la comunidad a limpiar las cunetas y a comunicarse con la Empresa de Servicios Públicos (ESPO) para recoger y eliminar los escombros de basuras que no permitan el recorrido del agua en los barrios.

Prevenir es la consigna

Los líderes comunales han tomado medidas de prevención en donde las cubiertas de las viviendas deben estar bien aseguradas, los sumideros, alcantarillas y las correntías de agua en perfectas condiciones.

“Pedimos no arrojar escombros a los ríos porque esto puede generar taponamiento y por ende inundaciones en las partes más bajas de los ríos Chiquito y Tejo que atraviesan la ciudad”, recalcó.

De acuerdo con los lineamientos trazados a nivel nacional se puede activar la alerta verde ante las crecientes súbitas de los ríos Algodonal y Tejo, por tanto se está notando precipitaciones en la parte alta de las cuencas de los afluentes.

La jefatura de Planeación en cabeza del arquitecto Juan Bernardo Velásquez Portillo, adelanta la inspección ocular en aquellos sitios donde se hace movimiento de tierra. Se verifica la licencia de impacto ambiental y los planes de mitigación.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día