Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 4:44am

Apicultura en Ocaña se hace amigable con el ambiente

Las personas ya no deben estar exprimiendo la miel, ni matando las crías, ni envenenándolas.

Javier Sarabia
Los campesinos están fomentando en las fincas la apicultura, como una alternativa para generar recursos y contribuir con la polinización en los ecosistemas.
/ Foto: Javier Sarabia

La apicultura se convirtió en alternativa de negocio amigable con el ambiente para los campesinos de la Provincia de Ocaña, que están montando colmenas en las fincas con la asesoría de la fundación Crediservir.

De acuerdo con el coordinador del programa Volviendo al campo, Goodwen Reyes Pérez, se requiere poco espacio en las fincas para habilitar las colmenas y con ellas se unen esfuerzos para favorecer la polinización en los bosques.

De acuerdo con Reyes existen tierras de excelente calidad para producir mieles. “Tenemos un producto de alta pureza, gusta en la Provincia y genera ingresos adicionales a las familias. El apiario no demanda trabajo en exceso ni personas que se levanten a las cuatro de la mañana para cuidar a las abejas, pues una vez instaladas las colmenas los insectos trabajan de manera silenciosa”.

Para el técnico, el secreto está en ubicar las cajas de madera en espacios óptimos que sean agradables para las abejas.

“A los campesinos los asesoramos para que instalen colmenas estándar que son de cuadros móviles, donde las personas no deben estar exprimiendo la miel, ni matando las crías, ni envenenándolas”, argumentó Reyes.

La polinización 

Las abejas son el grupo más importante de polinizadores y el 90 por ciento de las especies vegetales son polinizadas por ellas. Aunque hay mariposas, moscas, escarabajos, avispas, murciélagos, aves, lagartos y mamíferos que son importantes polinizadores, ninguno logra el predominio numérico de visitantes florales como las abejas.

La polinización es vital para la formación de frutos en las plantas y sin este proceso natural los humanos morirían de hambre. Sin embargo, las abejas nativas están desapareciendo y desde 1969 ese trabajo lo cumplen, en su mayoría, las abejas africanizadas, especie invasora que ingresó al continente por Brasil en 1957. La extinción de estos insectos es un fenómeno que se ha generalizado en la Tierra. 

En Ocaña y en los municipios de la Provincia existen 108 familias que trabajan con el proyecto de apicultura, quienes comenzaron con una colmena y ahora tienen 20 produciendo durante todo el año.

“Eso garantiza un ingreso adicional y pueden endulzar los jugos sin las consecuencias para la salud que generan otros productos”, argumentó Reyes.

El técnico dijo que además de la miel producen polén y propóleo. Para que los negocios sean productivos, desde Crediservir se ofrece toda la asesoría a las familias campesinas, desde la concepción del proyecto y el conocimiento sobre las abejas, hasta el montaje de las colmenas y el mantenimiento de las mismas.

Se espera que durante el año se pueda vincular a más campesinos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.