La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cruzada para asear los parques de Ocaña
Es liderada por la Unidad Técnica Ambiental en alianza con el Ejército, Policía y la iglesia Católica.
Martes, 26 de Julio de 2016

Una campaña por el embellecimiento y el cuidado de los parques de Ocaña lidera la Unidad Técnica Ambiental (UTA) en alianza con el Ejército, la Policía, la iglesia Católica y líderes comunales.

La estrategia utilizada es intervenir las plazas los fines de semana y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del mobiliario urbano y el patrimonio histórico. A la par de las jornadas de limpieza se hacen actividades lúdicas para niños y se estimula en ellos el sentido de pertenencia con el municipio.

El director ejecutivo de la UTA, Juan David Pacheco, manifestó que a la fecha se han intervenido el parque 29 de Mayo y el San Agustín. “Tenemos indicaciones de la alcaldesa, Miriam Prado Carrascal, de recorrer todos los parques y monumentos para cambiarles el aspecto físico y conservar así las tradiciones”.

Las jornadas son apoyadas por un grupo de jóvenes, quienes dialogan con transeúntes y visitantes ocasionales del parque para motivarlos al cuidado de las zonas verdes y convertirse en guardianes de la cultura local.

Se unen por la seguridad

El patrullero de la Policía de Turismo de Ocaña, Adrián Parada, manifestó que la actividad se coordina con organismos cívicos, los guardianes del patrimonio y soldados del Batallón de Infantería N°15 Santander.

 “La meta es hacer una recuperación total del parque San Agustín, previas reuniones se han obtenido inquietudes de la comunidad por falta de mantenimiento, consumo de sustancias alucinógenas por parte de jóvenes, alcohol, riñas. La idea es intervenir y seguir un proceso durante un mes para dar mejor percepción de seguridad a los turistas”.

El plan será extendido a los demás parques de Ocaña. A la par del mejoramiento de las zonas verdes, un ingeniero contratado por la Alcaldía será el encargado de revisar el sistema eléctrico e hidráulico de las fuentes luminosas para que funciones permanentemente.

El comandante del Segundo Distrito de Policía, mayor David Leonardo Carpeta, indicó que se están estableciendo puntos fijos para hacer controles al tránsito de automotores. “Otro grupo se encargará de hacer patrullajes nocturnos para controlar los focos de alteración del orden público por consumo de licor y venta de drogas”.

En lo referente a la recuperación de los monumentos se ha recuperado la estatua Antón García. “Se le hizo un retoque para mejorar el aspecto porque durante los carnavales de enero la pintaron con aerosoles. A nivel general, la campaña ha gustado entre la población ocañera”.

La Opinión

Temas del Día