La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Ocaña construyen reservorios de agua para campesinos

La Alcaldía ha edificado 20 de 100 que tiene planeado para 2016.

Veinte familias campesinas del corregimiento Quebrada de La Esperanza de Ocaña, se están beneficiando con el proyecto de construcción de reservorios de agua.

De acuerdo con el director de la Oficina de Desarrollo Rural, José Luis Amaya Pérez, los reservorios hacen parte de una iniciativa para habilitar 100 de estos estanques en 2016.

El objetivo es brindar herramientas a los campesinos para el sostenimiento de los cultivos durante la temporada de verano”, recalcó el funcionario.

Los 20 reservorios iníciales hacen parte del piloto, el cual se ejecuta desde el proyecto Pares Departamentales. Los campesinos beneficiarios son cultivadores de cebolla cabezona roja.

A la par de este trabajo la Gobernación de Norte de Santander viene liderando la construcción de más reservorios. Para ello se gestionaron recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Actualmente están a la espera de que sea contratada la interventoría. “Son 30 más y con ellos se completarán 130 este año”, dijo Amaya Pérez.

Alternativa de campesinos

El exconcejal y dirigente campesino, Ángel Miguel García López, le propuso a la alcaldesa Miriam Prado Carrascal, la compra de 900 hectáreas en la vereda Espíritu Santo. En ese terreno se construiría una represa y se plantarían árboles nativos para garantizar el suministro de agua a las familias, especialmente en épocas de intenso verano.

“Debido a la escasez del preciado líquido y al deterioro del medio ambiente por el cambio climático y el mal manejo de los recursos naturales, no se puede aplazar más las soluciones”, recalcó.

Los campesinos también propusieron estudiar la construcción de un acueducto regional que tome el agua del río Tarra y desde allí se abastezca a varios de los municipios de la Provincia.

“También es fundamental la construcción de un vivero con capacidad para suministrar árboles nativos para los 18 corregimientos de Ocaña. El municipio debe plantar 100.000 árboles en un año con el apoyo de la comunidad y de las juntas de acción comunal”, dijo García López.

La administración municipal de comprometió a tener en cuenta las peticiones de los campesinos. “Lo que buscamos es el desarrollo integral de la Provincia y se harán alianzas con las demás alcaldías”.

La Opinión

 

Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día